Clásicos Básicos II: Fear Factory – Demanufacture

Ahora que Fear Factory están en plena promoción de su nuevo disco, retomamos sección de clásicos con este discazo, aparecido también en 1995. Y es que a pesar de que el grunge estaba en pleno apogeo y se daba al metal por muerto, aparecieron unas cuantas joyitas dignas de mención, si bien todos aquellos grupos que fueron grandes en los 80 estaban en plena decadencia, reconversión o, directamente, extinción.

Este Demanufacture se trata del segundo disco de estos americanos (aunque la mitad de ellos de ascendencia hispana). Si en el primero, Soul of a New Machine, traían un death metal más típico, en este segundo disco introdujeron al mundo todo un género, el metal industrial. La base deathmetalera sigue ahí, pero los teclados, el tener una batería completamente «triggeada» y los ritmos mecánicos y machacones le daban un nuevo aire al asunto.
La primera parte del álbum es simplemente impresionante, sin más. Desde el inicio mecánico de Demanufacture a los coros con voces limpias de Zero Signal (para mí la mejor canción del disco), los 5 primeros temas son verdaderas joyas. Guitarras afiladas y cortantes, una batería atronadora, los samplers y teclados que remarcan el ambiente «industrial» de la música… Temas rápidos, aderezados con unas voces guturales dignas del metal más extremo, que bien pronto pasan a partes más lentas con teclados atmosféricos y voces limpias.
Sin embargo, la gasolina no podía durarles mucho, y tras los 6 primeros temas (5 propios que hay que recordar uno a uno porque es casi imposible elegir uno, Demanufacture, Self Bias Resistor, Zero Signal, Replica y New Breed, más la versión del tema Dog Day Sunrise de Head of David), el resto del disco (otros 5 temas) no está tan inspirado, salvándose quizás H-K (Hunter-Killer) como tema más destacable de esta segunda parte del CD.
Después de esta joya vino un CD de remezclas medio discotequeras que no es que fueran gran cosa, y a partir de ahí los siguientes álbumes carecían de la inspiración y frescura de éste. Se produjo además un torbellino de cambios en la formación, llegando a no saberse exactamente quién demonios tocaba en la banda, lo que hizo que la banda decayera bastante en popularidad y sacando unos discos bastante mediocres. De hecho, el último que escuché de ellos, el Mechanize de 2010 me pareció bastante soso, sin punto de comparación con el que nos ocupa hoy.
Cómo será la influencia de este album para la propia banda, que con disco nuevo bajo el brazo la próxima gira que van a iniciar consiste en una celebración del 20º aniversario de la salida de este disco!!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Grandisimo disco que sin duda marcó un antes y un después en mis gustos metaleros.

    Me gusta

Deja un comentario