Libros: Behemoth – Devil’s Conquistadors y Nergal: Confessions of a Heretic

¡¡¡¡Hoy estamos de oferta y esta entrada constituye un auténtico 2×1!!!! Últimamente parece que no hay banda dentro del panorama metálico que tenga su libro o su biografía oficial, y los polacos Behemoth se superan trayendo casi simultáneamente dos libros relacionados directa o indirectamente con su figura.
En realidad esto es un poco engañoso, ya que el libro verdaderamente nuevo es la biografía oficial del grupo, Devil’s Conquistadors, que cubre la existencia de la banda desde sus inicios hasta las fechas inmediatamente posteriores a la edición de su último álbum, The Satanist. El otro libro es una especie de biografía de su líder, Nergal, a través de diversas entrevistas con dos amigos/periodistas. Originalmente publicado en 2013, ahora nos llega la edición británica (porque estas cosas, amigos, olvidaos de verlas traducidas al castellano, y si no mirad lo que pasó con el Lords of Chaos, que han tardado 18 años en traducirlo). Ambos libros pueden ser leídos de forma independiente, o pueden complementarse.

Bonita portada…
El Devil’s Conquistadors es, como decía, el libro de más reciente publicación y constituye una  detallada biografía del grupo, desglosando tanto la formación y técnicos que intervinieron en cada grabación, los avatares relacionados con la composición de cada album y las correspondientes giras. No se entra en detalles especialmente escabrosos y se evita por parte del autor entrar en polémicas con otras bandas o integrantes de las mismas. Se deja leer bastante bien, y tiene cierto interés ya que detalla bastante bien el funcionamiento interno de una banda como Behemoth, y el nivel de profesionalidad que se autoimponen en cada paso que dan. No ahonda en el sex, drugs & rock’n’roll, pero sí que deja alguna anécdota suelta.
Incluye entrevistas con miembros pasados y presentes de la banda, así como con técnicos y otras personas relacionadas con la misma.
Como digo, es una lectura interesante, pero que no deja de ser una biografía “autorizada” por la propia banda.

El otro libro es más personal, y va más allá de Behemoth. Confessions of a Heretic se constituye, como ya he dicho más arriba, de una serie de entrevistas a Nergal hechas por dos amigos y colaboradores de la banda. El resultado es una especie de biografía, desde la más tierna infancia de nuestro protagonista hasta los actuales tiempos.

Ideal para enseñar en el metro.

No se deja ningún tema en el tintero: desde las obligadas preguntas sobre la evolución de Behemoth a las polémicas y juicios con las instituciones políticas y religiosas de Polonia (por romper una biblia en un concierto), su aparición en la prensa rosa (por relacionarse con una famosa cantante pop polaca), su intervención como jurado en Factor X… En ningún momento deja de responder a cuestiones que pueden ser más o menos controvertidas para la ortodoxia metalera que, en resumen, el Sr. Nergal se pasa por el forro.

Eso sí, es especialmente interesante el capítulo que versa sobre la leucemia que se le manifestó a mediados de 2010 y que le tuvo hasta finales de 2011 fuera de combate en el terreno musical. No oculta nada, expone con crudeza todas sus sensaciones y sentimientos respecto de la enfermedad, el tratamiento y los posibles resultados del mismo.

También habla, y de manera bastante interesante, sobre lo que supone la vida en una banda de metal extremo, las giras, la promoción… Descubre aspectos del funcionamiento de una banda que muchas veces los fans no nos planteamos, pero que dan idea del arduo trabajo que hay detrás de mantener un grupo musical en funcionamiento.

En resumen, dos libros interesantes para sumergirse en la historia de una de las bandas más potentes del metal extremo y, a la vez, conocer a una de las personalidades más interesantes que ha aparecido dentro de este género. Además, pese a estar escritos en inglés, se leen sin ningún problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s