Myrkur – M (2015)

Presentada como la revolución dentro del Black metal, elevada a los altares por unos y denostada por otros tantos, la irrupción de Myrkur no ha dejado indiferente a nadie. Tras una demo y un EP ya con Relapse Records, M es el primer álbum completo de esta one-woman-project.
Porque Myrkur es el sobrenombre de Amalie Bruun, cantautora y también vocalista del grupo pop Ex Cops, que bajo Myrkur ha dado rienda suelta a su pasión por el black metal. Acompañada de renombrados músicos de la escena (miembros presentes o pasados de Mayhem, Satyricon, Dodheimsgard o Nidingr son los encargados de proveer la base instrumental), supongo que para dar más empaque a su propuesta.

La supuesta originalidad de su propuesta es la conjunción del black metal en su vertiente más pura con música de rollo ambient, coronado por la voz angelical de Myrkur, que además también se encarga de las voces desgarradas. Esta propuesta, elevada al culmen de la originalidad por la prensa, ya se hizo, como casi todo en esta vida. No hay más que coger el Soria Moria Slott de los desaparecidos Dismal Euphony (publicado en 1996) para tener un referente directo del sonido Myrkur. Claro que, la Napalm Records de 1996 no era lo que es Relapse Records hoy en día a nivel de músculo promocional, y Dismal Euphony hace más de 10 años que se desvanecieron y no creo que sus miembros resurjan para reclamar la paternidad del estilo.
Yendo al disco en sí, la verdad es que deja bastante frío. Las voces desgarradas no valen mucho y las partes a piñón tienen, en ocasiones, hasta mal sonido, como si hubieran querido imitar el de las primeras demos o EPs de Mayhem, Emperor y compañía. Pero claro, aquello era 1992, y no había los medios que hay ahora en 2015 para grabar. Y tampoco es que sea un CD autoproducido, que Relapse Records ha metido bien de pasta en este lanzamiento y lo está promocionando a lo grande.
La señorita Myrkur, de picnic
Las partes atmosféricas y las crudas se suceden sin ton ni son, cuando estás disfrutando de un bonito pasaje melódico se interrumpe bruscamente y viceversa, cuando un riff está cogiendo forma lo cortan repentinamente, por lo que en ningún momento llegas a conectar con el

disco.

De todo el CD libran dos temas, Onde Born y Mordet. La primera fue el single adelanto, en una maniobra de clarividencia impresionante, y la otra mantiene el tipo. El resto, bastante justito.
Así que después de todo el circo que se ha montado con esto, y del hype desmesurado que le han dado desde revistas como Terrorizer (joder, que le llamaron “el futuro del black metal”!) lo que tenemos entre manos ni es original, ni es la quinta maravilla que prometen. La idea está bien, pero creo que Myrkur no van a pasar a la historia por su ejecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s