Avulsed – Deathgeneration (2016)

Increíble

Avulsed son uno de esos grupos que no necesitan presentación: pioneros de la escena metálica extrema en España, tienen una carrera estable, volviéndose más contundentes si cabe con cada nuevo álbum que publican. Encabezados por el incomparable Dave Rotten, alma mater de la desparecida Repulse Records y hoy en Xtreem Music, además de prestar su voz a numerosos proyectos, destacan por la estabilidad en su formación, sin grandes cambios en los últimos años (vale, la batería es su punto débil).

Este 2016 marca el 25° aniversario de su formación, por lo que además de su posición como unos de los pioneros del death metal en España, lo que hay que destacar con mayúsculas es su longevidad: 25 años para un grupo de death metal son muchos, y si encima no hay parones ni reuniones de por medio, más todavía. Pocos grupos se me ocurren que hayan aguantado tanto, al menos aquí.

Para celebrarlo se han liado la manta a la cabeza y se han sacado de la manga este Deathgeneration, una obra dividida en 2 CD’s: en el primer disco presentan 18 temas de toda su discografía, regrabados para presentarlos con el sonido actual de Avulsed, contando además con la participación en cada tema de un histórico vocalista de death metal. La participación es alucinante, con gente tan esencial en el género como Tomas Lindberg (At the Gates), John McEntee (Incantation), Kam Lee (Massacre, Death) o Antti Boman (Demilich). Además, el set-list recoge los mejores temas de la banda (aunque yo echo de menos una favorita personal, I Feel Good… Eating Human Flesh – pero esta ya tenía vocalista invitado en su versión original). Difícilmente podría escogerse mejor, sin entrar, como digo, en favoritismos personales de unos y otros.

 Preview de los 18 temas.

Los temas regrabados son fieles a los originales, pero no son calcos: hay un arreglo nuevo aquí y allá, además del evidente cambio de sonido. En los últimos tiempos Avulsed han hecho mucho más pesado su sonido, si cabe, y esta regrabación es buena prueba de ello. Comparando con la última recopilación que hay, el DVD en directo Reanimating Russia de 2007 se puede apreciar cómo los temas han ganado en contundencia. Eso sí, ya puestos yo habría aprovechado para unir la instrumental Amidst the Macabre con Stabwound Orgasm. En directo queda de lujo y el espacio entre uno y otro en esta regrabación corta un poco el rollo, pero como digo son pequeñas cositas.

Lo que da de sí el crowdfunding

Otra cosa a destacar es la presentación: se trata de un doble CD con funda de cartón y libreto de 40 páginas con multitud de fotografías, notas y las letras de los temas. La portada es brutal, espectacular, una verdadera joya, como podéis apreciar. Pero no sólo eso: como participé en la campaña de crowdfunding, además del disco, recibí camiseta, pegatinas, parches, foto firmada y púa de guitarra. Seguramente sea una frikada, no lo dudo, pero si esto ha ayudada a que el proyecto salga adelante, bienvenido sea.

En resumen, una gran manera de celebrar sus 25 años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s