Libros – Metallica: Back to the Front

metallica-backtothefrontMenuda maravilla tenemos hoy entre manos. Como parte de los fastos por el 30º aniversario del maravilloso y nunca suficientemente ponderado Master of Puppets, el año pasado se publicó en Estados Unidos este Back to the Front. Cuando ya estaba pensando en pedirlo en inglés, descubrí que Norma Editorial (que yo creía que se limitaba al comic, y el 90% de su catálogo es tal) lo iba a sacar en castellano. Así que tras esperar un poco más (porque no es una edición barata), por fin me he hecho con él. Y la espera ha merecido la pena.

Vaya por delante que, como ya he dicho alguna vez, soy un fan irredento de Metalllica. Ellos tienen gran parte de culpa de mi pasión por el metal, y no puedo resistirme a cualquier cosa que publiquen (aunque luego sean birrias infames como el St. Anger o se limiten a cubrir el expediente como en el Hardwired…). Por ahí tengo el libro que sobre ellos publicó el fotógrafo Ross Halfin, comprado básicamente porque ponía Metallica en la portada.

Este Back to the Front es cosa fina. Para empezar, el tamaño del libro, enorme. Son más de 200 páginas repletas de fotos de la época del Master of Puppets. Y cuando digo repletas, me refiero a que el espacio en blanco es mínimo. Hay fotos de todo tipo: posados promocionales, en directo, backstage, personales, hechas por fans… Hay un enorme trabajo recopilatorio detrás de semejante despliegue.

Viene encuadernado en tapa dura e impreso en papel fotográfico, lo que sin duda añade más valor a la edición. Son 272 páginas llenas de fotos y textos, aprovechando todos los huecos posibles pero sin llegar a ser algo agobiante.

¿Y el texto? El libro repasa la vida de Metallica justo desde el fin de la gira del Ride the Lightning hasta el 27 de septiembre de 1986, fecha del accidente de autobús que sufrieron en plena gira europea y que acabó con la vida del bajista Cliff Burton. De hecho, el libro empieza por el final, narrando los acontecimientos de ese día, para volver atrás en el tiempo hasta la vuelta del grupo de la gira europea del Ride the Lightning.

Los dos grandes protagonistas del libro son el Master of Puppets y Cliff Burton, alrededor de quienes giran los testimonios que van relatando la composición y grabación del álbum, por un lado, y el crecimiento como músico y animal escénico del Sr. Burton. Ambas historias son desarrolladas por los propios Metallica y su círculo de aquella época, tanto amigos personales, managers, productores y miembros de otras bandas con los que giraban.

Una obra espectacular, que debería estar en la estantería de todo fan de Metallica que se precie!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s