Libros: Bruce Dickinson – What Does This Button Do? (2017)

brucedickinson-bookLos británicos siempre han cultivado mucho el género de la biografía, cualidad que han exportado a todas sus colonias. En cualquier librería anglosajona puedes encontrar estanterías completas dedicadas a este género, conteniendo desde sesudos análisis de personajes históricos hasta libros dedicados a los protagonistas de la telebasura.

La música no ha sido un género ajeno, y el mundo del heavy metal no iba a ser menos. Ya había libros sobre Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, Metallica o Guns’n’Roses, muchas veces escritos desde fuera. Pero me atrevo a decir que el punto de inflexión lo marcó la publicación de Los Trapos Sucios, autobiografía de los angelinos Mötley Crüe (es un decir, claro, había un autor de por medio encargado de darle coherencia al relato). Ya hablé de ella y de su descarnado relato de sexo (mucho) drogas (todas) y rock’n’roll (algo hicieron entre polvo y chute), que oscila entre lo hilarante y lo decadente, en esta entrada.

A partir de ahí se publicaron numerosas autobiografías: Slash y Duff McKagan de Guns’n’Roses sacaron las suyas, Dave Mustaine se animó a contar su punto de vista de la historia e incluso Nergal de Behemoth vio publicados sendos libros, uno sobre sí mismo y otro sobre su banda. Daros una vuelta por la página americana de Amazon, buscad las biografías publicadas de heavy metal y flipad.

Sorprendentemente, porque no parece una persona muy amiga de prodigarse en los medios más allá de cuando toca promoción, Bruce Dickinson se ha apuntado a la lista y ha lanzado su autobiografía. Cierto es que había por ahí una biografía no oficial, que no he leído. No sé si es por dar una versión propia de los hechos, por querer llevarse la porción del pastel o por lo que sea, pero aquí tenemos la versión de su vida de manos del propio interesado.

Comienza con el inevitable repaso a su infancia y adolescencia, quizá la parte de su vida menos comentada, relatando su paso por la escuela y su vida en el internado, donde descubrió dos de sus pasiones: el rock y la esgrima.

A partir de ahí, siempre caracterizada con un punto de ácido humor inglés en sus aseveraciones sobre sí mismo, los que le rodean y las situaciones que vive, va dando un repaso a sus inicios en bandas de pub, su entrada en Samson y su paso por Iron Maiden.

En lo que a Maiden se refiere, puede parecer que no profundiza demasiado en el asunto: al fin y al cabo, es un libro sobre Bruce Dickinson y él va relatando sus sensaciones y sus puntos de vista sobre el devenir de la banda, giras y grabaciones, con la esporádica anécdota etílica de rigor, pero mucho más centrado en hacernos ver que sus intereses iban más allá de la música.

De hecho, sorprende lo poco que profundiza tanto en la salida como en el retorno a Iron Maiden. Asuntos que en su día convulsionaron el mundo del heavy metal, Dickinson se los ventila en apenas 2-3 páginas, cada uno de ellos. Sorprende, porque dedica mucho más espacio a cómo se las arreglaba para seguir entrenando con la esgrima durante las giras o grabaciones o sus evoluciones como piloto. Por no hablar del capítulo entero que dedica a su visita a Sarajevo en plena guerra yugoslava.

Deja fuera, a propósito, toda referencia a bodas, nacimientos y divorcios. Al contrario que otras biografías, como la de Mötley Crüe o Dave Mustaine, donde el tema se trata con amplitud, Dickinson lo ignora totalmente por entender que no suponen nada para la historia, por lo que los amantes del cotilleo no sacarán mucho de este libro en ese aspecto.

En resumen, se trata de una autobiografía en el más estricto sentido de la palabra: el Sr. Dickinson se explaya sobre sí mismo, reservándose los aspectos más “familiares” de su vida privada. Al fan de Iron Maiden le sorprenderá que apenas se descubren entresijos de la banda y tampoco es que se explaye en detalles sobre su carrera en solitario. No está mal, pero un poco más de detalle sobre los entresijos de una gran banda como Iron Maiden no hubiera estado mal. Da la sensación de quedarse corto…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s