Augury – Illusive Golden Age (2018)

Augury_IllusiveGoldenAgeTercer disco en 16 años de los canadienses Augury, banda de death metal progresivo que, a la vista está, se toma las cosas con mucha calma. Y es que tras su formación en 2002, debutaron directamente con un primer álbum en 2004, al que siguieron una demo en 2006, otro álbum en 2009 (el excelente Fragmentary Evidence) y después… el silencio.

Hasta que por fin, en 2018, y con 9 años de por medio, presentan este Illusive Golden Age. Los motivos de esta espera los sabrán ellos, porque un par de cambios de formación, cuando el núcleo duro de la banda es la pareja de guitarristas, no parecen ser motivo suficiente. En cualquier caso, se quedan lejos del récord imbatible de Necrophagist (14 años y sumando)…

Sea lo que sea, lo que importa es que están de vuelta. Augury son otra muestra más de que en Canadá la música técnica y enrevesada tiene un nicho: desde los pioneros VoiVod (que no son santo de mi devoción), hasta los brutales Kataklysm o Cryptopsy, pasando por los ultratécnicos Beyond Creation, en Canadá hay una prolífica cantera de metal técnico. Será que el duro invierno es bueno para practicar, será el sirope de arce, pero el resultado es bueno, al menos para el público.

Grabado en su Montreal natal, el disco goza de un sonido limpio y nítido, con el puntito justo de suciedad que necesita un disco de death metal. Instrumentalmente la exhibición de técnica es una pasada, y el juego de voces (agresiva, gutural y rasgada) da mucho juego, permitiendo variar la atmósfera de los temas alternando el uso de dichas voces.

Sin embargo, el disco peca de un problema: quitando partes de los temas Illusive Golden Age, Mater Dolorosa, Maritime y la instrumental Message Sonore, lo que Augury no terminan de lograr es un tema redondo, de esos que se te quedan grabados a fuego en la cabeza. Una vez terminas de escuchar el álbum, no puedo rescatar una sola melodía que me haya enganchado.

Resumiendo, un disco correcto, donde el nivel técnico de los músicos y la producción ponen el listón muy alto, pero los temas no terminan de lograr los mismos resultados. En el sobresaturado mundo del death metal técnico, con este Illusive Golden Age Augury no han conseguido despuntar sobre otras bandas de su generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s