Moonspell – Lisboa Under the Spell (2018)

moonspell-lisboaNuevo disco en directo de los genios metaleros portugueses. Esta vez optan por un triple CD que recoge la interpretación íntegra de tres de sus álbumes: Wolfheart, Irreligious y Extinct, además de un DVD con la grabación del concierto y un documental sobre la historia de la banda. Un monumental lanzamiento ahora que el grupo se aproxima a los 30 años de existencia (si contamos la época en que se denominaban Morbid God).

Era el momento de tener un lanzamiento en directo de Moonspell. Han pasado ya 10 años desde el anterior Lusitanian Metal, que ya de por sí estaba desfasado (recogía un concierto de 2004). En medio apenas los directos que, como bonus tracks, incluyeron en las reediciones de Wolfheart e Irreligious, pero estos estaban grabados en las respectivas giras de presentación y no cuentan.

La grabación tuvo lugar en su Lisboa natal en un mismo día. Sí, tres álbumes completos interpretados del tirón en un mismo concierto. Tarea titánica a la que se enfrentaron una tarde de febrero de 2017. Que desde entonces haya pasado casi año y medio tiene un único culpable: el lanzamiento de 1755. Y es que lo que iban a ser tres o cuatro canciones nuevas a modo de EP incluido como bonus acabó convirtiéndose por derecho propio en todo un álbum, posiblemente el mejor disco de metal de 2017. La grabación y posterior gira se metieron en medio y acabaron postergando el lanzamiento de este directo.

Musicalmente, nada que no se haya dicho ya sobre Moonspell. Tres de sus discos más completos interpretados en riguroso directo, de manera más que solvente. Son apreciables las pequeñas modificaciones hechas en directo, e incluso algún que otro pequeño fallo que no hacen sino resaltar la autenticidad de lo escuchado.

El único pero que le veo es que, al centrarse exclusivamente en estos tres álbumes, no hay espacio para el resto de la dilatada discografía de Moonspell. Hubiera sido un broche espectacular un cuarto CD con temas del resto de discos. Se echan en falta temas como Tenebrarum Oratorium, Darkness and Hope o In and Above Men, por resaltar algún tema que se ha quedado fuera. Evidentemente, semejante set-list en una sola noche es inabarcable, pero hubiera sido la guinda del pastel.

En resumen, un genial lanzamiento, que sirve para hacerse una fiel idea de lo que son Moonspell en un escenario a día de hoy y que sirve para que entren más ganas, si cabe, de volver a tenerles de visita en nuestros escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s