Rise to Fall – Into Zero (2018)

RtF_IntoZeroCuarto álbum ya de esta veterana banda de Sopela, a la que pudimos ver en directo años atrás teloneando a Amon Amarth en la sala Santana 27. Creo, porque no estoy seguro, que de aquellas o todavía no habían publicado su álbum o acababan de sacarlo. El caso es que no dejaron mala impresión, con un death metal melódico de tintes modernos bastante potente.

Han pasado casi 10 años de aquel concierto y mis pasos vuelven a cruzarse con los de Rise to Fall. Ellos ya van por su cuarto álbum, llevan un ritmo bastante estable de 2/3 años entre cada lanzamiento. Han mantenido estable la formación, con el único añadido del virtuso Dann Hoyos a la guitarra.

Grabado y producido por Pedro J. Monge de Vhäldemar en sus Chromacity Studios y masterizado por Jacob Hansen (otro ilustre en cuanto a producción y masterización), se puede decir que han conseguido un sonido perfecto y que va como un guante a su estilo musical. Porque Rise to Fall de death metal melódico ya tienen poco, han evolucionado hasta convertirse en una banda de metalcore melódico. Una evolución muy similar a la de In Flames, por ponerlo en perspectiva.

Y es que pasamos de blast-beats con voz rasgada a estribillos pegadizos con voz melódica sin solución de continuidad como en el inicial The Descendant. El contraste está bien, ojo, le da frescura a los temas y para nada suena como un corta-pega, sino que está bien hilado. El resto del disco sigue la misma tónica, aderezando las partes rápidas y más “deathmetal” con otras más melódicas y algún medio tiempo, aunque quizá pecando de ser un poco lineal. La melodía siempre está presente, al igual que los estribillos con voz melódica. De los cortes más destacados señalaría el pegadizo Acid Drops, Virgin Land y su comienzo propio del death melódico de primeros de los 90 o el medio tiempo The Empress.

Vaya por delante que mi no me termina de convencer porque nunca me ha terminado de gustar el metalcore. Nunca he terminado de pillarle el punto. Pero hay que reconocer que Rise to Fall han sacado un buen disco cuya escucha merece la pena. Comparados con otros grupos del género más renombrados no tienen nada que envidiarles, por lo que espero que les sirva para dar un salto adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s