Cryptopsy – The Book of Suffering Tome II (2018)

Cryptopsy_Suffering2Qué lejos quedan los tiempos del Whisper Supremacy, en los que los canadienses Cryptopsy eran uno de los grupos más especiales del mundillo del death metal por su combinación de brutalidad y técnica.

Sin embargo, tras unas cuantas idas y venidas en el puesto de vocalista, Cryptopsy publicaron The Unspoken King, convertido en uno de los mayores traspiés que se recuerdan en la escena metálica (a la altura del Cold Lake de Celtic Frost). Quienes eran unos puntales del brutal death técnico y retorcido se marcaron un pastiche de metalcore aburrido, soso y machacón que tiró por los suelos todo lo que habían construido hasta el momento.

Intentaron volver a la senda de los buenos tiempos con el auto-titulado Cryptopsy, tras lo cual hubo una época de inestabilidad en la formación de la banda. Alcanzada la estabilidad, se han lanzado a publicar una serie de EP’s, todos bajo el título The Book of Suffering, de la cual revisamos hoy el “tomo II”.

Cryptopsy abrazan plenamente el brutal death de los viejos tiempos. La producción recuerda al And Then You’ll Beg, cuidada y nítida sin perder un ápice de contundencia y con un puntito caótico, logrando transmitir el frenesí musical.

Porque en estos escasos 17 minutos y medio de música no hay medio segundo de descanso. Algún tramo más pesado en Fear His Displeasure concede un pequeño descanso, pero el resto de la grabación alcanza velocidades supersónicas, en una nueva exhibición del batería Flo Mounier. Las guitarras demuestran que se puede hacer brutal death técnico sin pasarse la vida arpegiando y el bajo sirve de perfecto acompañamiento a la mezcla. Como tema destacado el que cierra el EP, The Laws of the Flesh, que supone el broche de oro al mismo.

Dice el refrán que lo bueno, si breve, dos veces bueno y este axioma es perfectamente aplicable a este EP. Cryptopsy han vuelto a hacer lo que mejor saben se les da, brutal death enrevesado, demostrando que pocos se pueden poner a su altura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s