Aeolian – Silent Witness (2018)

Aeolian-SilentWitnessDesde Palma de Mallorca llegan Aeolian con su debut Silent Witness. Formados en 2016, entre sus filas encontramos a gente de bandas tan asentadas y a la vez diversas como Helevorn (doom metal) o Goreinhaled (brutal death). Este álbum es su primer lanzamiento, ya que no he encontrado que tengan demos previas.

Aunque a priori las Baleares no parecen el sitio más propicio para el metal, por aquello del turismo, la playa y las discotecas, lo cierto es que la pequeña escena existente ha dejado más de una banda interesante: los pioneros Unbounded Terror, los ya mencionados Helevorn, los míticos y nunca suficientemente ponderados Golgotha, los thrashers Breathless y Trallery… Bandas de sobrada calidad.

Aeolian practican un death metal melódico heredero de los In Flames, aunque el sonido de las guitarras está convenientemente actualizado. Conceden una gran importancia a la melodía, al más puro estilo sueco, con esa alternancia de ritmos rápidos con otros más lentos.

La producción está muy bien. Perfectamente equilibrada y nítida, aúna por un lado el clásico sonido del death melódico con un aire más actual, sobre todo en las guitarras rítmicas. Quizá las voces podrían destacar un poco más en la mezcla, pero tampoco es que estén enterradas en la misma.

En cuanto a los temas, la ya mencionada variedad de ritmos y melodías hace que sea un disco muy entretenido de escuchar. Los juegos de voces, alternando entre una agresiva, otra rasgada y ocasionales secciones de voz limpia también enriquecen los temas. Y finalmente mencionar también los solos de guitarra, estratégicamente diseminados por el álbum.

Esta variedad hace que sea difícil destacar temas, ya que todos tienen algo que les hace merecer la pena. Desde el inicial Immensity, pasando por Chimera, el melancólico Elysium o Witness, siempre hay un riff, melodía o solo que destaca. No hay un solo tema flojo, y saben alternar las partes melódicas y rápidas, lo que hace que el disco resulte entretenido y no llegue a caer en el aburrimiento.

Este Silent Witness ha sido todo un descubrimiento. Death sueco que nos lleva de vuelta a los primeros tiempos de In Flames o Dark Tranquillity, con algún aire a Dissection, y que conjugan con aires más modernos. Una combinación ganadora que Aeolian han sabido ejecutar a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s