Golgotha – Arise (2018)

Golgotha-AriseOtra sorpresa que me llevo este 2018. Cuando ya había dado por desaparecidos a los doomsters mallorquines Golgotha, me encuentro este EP. Sabía que se habían reformado hacia 2016, pero pensaba que la cosa hubiera ido más allá de unos cuantos conciertos. Su primer LP, Melancholy, publicado por Repulse Records en 1995 era una joya y el segundo, el Elemental Changes de 1998 no se quedaba atrás, pero lamentablemente la banda se disolvía al poco de salir el disco.

Un retorno en 2005 con una formación totalmente nueva no cuajó y sólo produjo el álbum New Life (además de acabar con la relación entre Dave Rotten, que ocupó las voces, y Vicente Payá, alma mater de Golgotha). Diez años después la banda echaba a andar otra vez, recuperando al vocalista Amón López y al batería Rubén Alarcón de la formación original. Así, tras tres años en marcha, este Arise es su primer trabajo en casi 13 años.

Grabado y producido por la propia banda en su Palma de Mallorca natal, Arise se compone de cuatro temas con una duración aproximada de 22 minutos. Musicalmente siguen la estela de sus dos primeros trabajos. No han optado por una producción excesivamente pulida, sino que sigue mantienen un sonido propio de los años 90 en que tuvieron mayor producción. Es más, por el vocalista Amón parece que prácticamente no haya pasado el tiempo.

El primer tema, Helpless, explora la vertiente más puramente doom de la banda. Prima el aire melancólico en un tema pesado y lento. Le sigue Arise, más dinámico y movido, pero también lejano al death metal, mientras que Forgotten, que sí suena más death metalero, parece salido directamente del primer álbum, Melancholy. El tema que cierra el EP, Silences, se mantiene en una línea más dinámica sin perder tampoco un ápice de melodía.

Como aperitivo tras su vuelta no está nada mal. Golgotha demuestran con este EP seguir en buena forma, renunciando a complicarse la vida con fórmulas extrañas. Esto es doom/death metal de toda la vida, sin que asome nada “gothic”. Por las entrevistas que he leído están trabajando en un álbum de próxima aparición, por lo que la vuelta parece que tiene visos de continuar. ¡Bienvenidos sean de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s