Fifth Angel – The Third Secret (2018)

FifthAngel-ThirdSecretOtra de reuniones de grupos ochenteros, esta vez los americanos Fifth Angel son los que renacen de sus cenizas decididos a mantener viva la llama del heavy metal. Formados en 1983, tras un par de demos publican su primer disco en 1986. Su segunda obra llega en 1989, pero para ese momento ya se habían quedado sin sello lo que provocó la desbandada general.

En 2010 se reunieron para un único show en el festival alemán Keep It True, conocido por mantener las esencias del heavy metal más puro. Esta reunión no fructificó y la banda se volvió a separar, pero en 2017 resucitó de nuevo y tras dos conciertos (uno en el Keep It True, donde parecen estar abonados), Nuclear Blast los ha fichado para el lanzamiento de su tercer álbum la friolera de 29 años después (nota para Necrophagist: no hace falta esperar tanto).

Curiosamente, y a pesar del tiempo transcurrido, puede decirse que esta es una de las pocas reuniones en las que los músicos tienen cierto historial en la misma. De la formación original sólo permanecen el batería Ken Mary y el guitarrista Ed Archer; de la formación del primer disco sigue el bajista John Macko y el guitarrista que grabó el segundo álbum, Kendall Blechtel se ha hecho cargo de las voces en esta reunión. Nada que ver con esos casos en los que uno de los miembros originales ficha tres o cuatro mercenarios para intentar levantar un muerto viviente.

Y precisamente de este disco se pueden decir muchas cosas, menos llamarlo “muerto viviente”. Desconozco si Fifth Angel han tirado de temas que tuvieran en la recámara o si partieron de cero para este álbum, pero el resultado ha sido verdaderamente bueno. Con una producción actual que, sin embargo, rezuma aire clásico por todas partes, en el aspecto compositivo el trabajo no deja nada que desear. Se mezclan por partes iguales contundencia, melodía, velocidad y medios tiempos. Los temas gozan de unos estribillos pegadizos hechos para el directo, como en We Will Rise o Dust to Dust. Tenemos temas rápidos como Shame on You y medios tiempos como Can You Hear Me? o Fatima. La guinda es el tema que da título al álbum, pesado y pegadizo, posiblemente lo mejor del mismo.

Esta nueva encarnación de Fifth Angel, la primera en casi 30 años capaz de sacar un nuevo disco, ha sido capaz de publicar un gran disco de heavy metal. ¡Veremos si no hay que esperar otros treinta años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s