Beyond Creation – Algorythm (2018)

BeyondCreation-AlgorythmCon asombrosa puntualidad tenemos entre manos el nuevo álbum de los canadienses Beyond Creation, otra de las bandas punteras de este género que es el death metal técnico. Habitualmente comparados con los alemanes Obscura, Beyond Creation se mueven en los mismos parámetros que estos: producciones nítidas y cristalinas en las que cada instrumento se escucha a la perfección.

Este Algorythm no es menos. La cuidada y limpia producción permite que se aprecien las peculiaridades de cada instrumento, sus líneas melódicas y las virguerías que van dejando a lo largo del disco. Destacar el trabajo del bajista Hugo Doyon-Karout, digno de otros músicos mucho más renombrados.

No es este un disco de death metal en el que la velocidad sea el factor primordial. Priman más las melodías o los riffs que las velocidades hipersónicas. Además, el sonido de guitarra tampoco es excesivamente pesado. En su momento leí una reseña que los comparaba con de Dream Theater: es una exageración propia de alguien al que no le gusta el death metal técnico, pero tiene un trasfondo de verdad ya que no hay atisbo de la brutalidad extrema que otras bandas descargan, haciendo su escucha más digerible.

Es difícil destacar un tema, ya que el nivel del disco es muy alto: hay temas rápidos como Surface’s Echoes, In Adversity The Afterlife; temas pesados y melódicos como Ethereal Kingdom; y auténticas obras de arte como el tema-titulo Algorythm o The Inversion, tema que podría ir firmado por Obscura; también hay espacio para instrumentales como Binomial Structures, más propio de una banda de metal progresivo que de una banda extrema.

Dentro de todo el death metal técnico que ha salido este año, este disco me parece de lo mejor que ha habido. La hábil combinación de melodías y virtuosismo, junto con la capacidad de crear temas accesibles le otorgan muchos puntos. Habrá quien diga que esto no es death metal, pero yo no haría caso. Definitivamente un lanzamiento a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s