Within Temptation – Resist (2019)

withintemptation-resistLargo camino el recorrido por los holandeses Within Temptation desde su debut Enter en 1997. En aquel momento la escena del doom metal gozaba de una salud de hierro en Holanda gracias a Orphanage, The Gathering o Phlebotomized. En aquel momento Within Temptation destacaron gracias a la combinación de la exquisita voz de Sharon den Adel y los guturales provistos por el guitarrista Robert Westerholt, además de por las cuidadas melodías de guitarra y teclados.

Todo esto cambió en algún momento hacia su tercer álbum. Con los americanos Evanescence pegando fuerte en las radios más comerciales, hubo un cambio de imagen y sonido acercándose a esta banda. Con el single Stand My Ground salieron EN TODAS PARTES, incluso consiguiendo llegar hasta la lista de los 40 Principales. Para mí, que no había seguido su estela por preferir sonidos más extremos aquello fue una sorpresa mayúscula. ¿Within Temptation en Los 40? ¿Qué podía ser lo siguiente? Entre un disco de versiones de radiofórmulas, un directo acústico y una deriva hacia sonidos más comerciales que hicieron que Enter casi pareciera un disco de otra banda, tampoco es que les volviera a prestar mucha atención.

Ahora, cinco años despúes de su anterior Hydra, y tras superar problemas personales de sus miembros y de agotamiento e inspiración a nivel de banda, Within Temptation vuelven con este Resist. Producido de nuevo por Daniel Gibson, en este álbum han contado con las colaboraciones de los vocalistas de In Flames, Papa Roach y Guilt Machine.

Este Resist es un disco con un sonido muy moderno, de fuertes influencias pop y electrónicas, pero a la vez incorporando un sonido de guitarras pesado (pero sin resultar excesivamente agresivo). Los teclados llevan muchas veces el peso de la melodía.

Hay indicios de cosas cañeras, como los primeros riffs del inicial The Reckoning, pero siempre acaba predominando la vertiente electrónica. No se les ha olvidado componer buenos riffs (este The Reckoning o Supernova son prueba de ello), pero también hay en el que la vertiente popera-electrónica es lo principal (Endless War o Raise Your Banner, que aún así cuenta con un buen solo de guitarra). Destacan también los estribillos pegadizos de Supernova, In Vain o Trophy Hunter. Incluso hay hueco para un tema más cercano a los viejos tiempos como Mad World, más movido y pegadizo y por momentos lo más parecido a un tema de metal.

Como bonus tracks tenemos la versión instrumental del disco. Siendo lo mejor del mismo la voz de Sharon den Adel, no le he prestado (ni merecen, para mí) más atención.

Within Temptation se han volcado plenamente en su vertiente más pop. El disco no está mal, se deja escuchar, y seguramente triunfe en listas, pero personalmente esto no es santo de mi devoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s