Downfall of Gaia – Ethic of Radical Finitude (2019)

DoG_EthicPese a llevar ya unos cuantos años dando guerra y llevar 5 álbumes publicados, Downfall of Gaia es una banda que hasta ahora había pasado completamente desapercibida para mí. Supongo que pensaba que eran otro rollo, el no haber escuchado nada suyo, no sé exactamente qué, pero ni caso hasta ahora.

Afortunadamente, ha llegado este Ethic of Radical Finitude para que esta banda alemana haya caído, por suerte, bajo mi radar. Su música podría definirse como eso que llaman post black metal y que no sé muy bien qué es; supongo que la presencia de melodía a raudales y algún elemento de géneros como el sludge o el crust les hacen merecedores de esa etiqueta.

Como iba diciendo, uno de los elementos dominantes de este álbum es la melodía. Oscura, depresiva y melancólica en sus mejores momentos, es un disco que no deja puerta abierta al optimismo, circunstancia que también se ve reflejada en los títulos y letras de las canciones.

El disco suena muy bien. La producción combina un sonido de guitarras digno del black metal más crudo con un sonido de batería más contundente, sin renunciar a la claridad del sonido. Los temas son largos (en 40 minutos se pulen 6 canciones más una intro), lo que les permite alternar entre partes rápidas, otras más lentas e incluso algún interludio atmosférico. Buena prueba de ello es We Pursue the Serpent of Time, las partes iniciales y finales de Guided Through a Starless Night. Por contra, As Our Bones Break to the Dance es todo lo contrario, velocidad e intensidad pura.

Downfall of Gaia han resultado ser una grata sorpresa. Este Ethic of Radical Finitude es un más que digno trabajo de post-black metal o lo que sea, aunando fuerza, intensidad y melodía a partes iguales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s