Cellar Darling – The Spell (2019)

CellarDarling-TheSpellSegunda obra de estos suizos nacidos de la escisión de Eluveitie y que optaron por un rock/heavy mezclado con aires pop-folk coronado por la voz de Anna Murphy, protagonista absoluta del disco. Tras patearse Europa como teloneros de diversas giras, Cellar Darling se han pasado una buena temporada preparando este segundo disco. Suele ser el momento de la verdad, donde hay que demostrar que el buen hacer del debut no fue fruto de la casualidad o que ahí se agotó la inspiración, y Cellar Darling han superado el examen.

Lo que más me ha llamado la atención es que es un disco más cañero y guitarrero. Su debut ahondaba en la vena folk y este The Spell mira más a la faceta rock/metalera, sin renunciar a los elementos folk que no dejan de ser seña de identidad de Cellar Darling. El equilibrio entre instrumentos eléctricos y los tradicionales es espectacular y todos los instrumentos suenan nítidos. En cuanto a la voz, me ha sorprendido el giro que ha dado Anna Murphy, ahora me recuerda mucho, muchísimo, a Sharon den Adel de Within Temptation cuando en anteriores trabajos tenía un timbre más personal.

Han mantenido también ese aire popero en la construcción de los temas. Estribillos pegadizos y boonitas melodías se juntan con partes de guitarra más contundentes. Hay temas más aguerridos como el inicial Pain, buena muestra de esa doble vertiente, que se mantiene en Death, caracterizado por el potente riff de guitarra que contrasta con la dulce voz de Anna Murphy; Love tiene un buen riff de guitarra y una melodía de teclado que recuerda mucho a Dream Theater, mientras que en The Spell el protagonismo lo tienen los instrumentos folk. La guinda es Insomnia, que empieza con un riff cañero muy propio de los Dream Theater modernos y un estribillo muy pegadizo, con un punto de épica que para mí le convierte en el gran tema del disco.

Pero también hay espacio para aires más tranquilos como Burn, tema de aire más popero completado por un puente más guitarrero y un estribillo pegadizo; Hang recupera la onda más tranquila, mientras que Freeze otro medio tiempo guitarrero con aire pop y riff y melodía vocal pegadiza, que conecta con Fall, muy atmosférico.

El trío final empieza con Drown, lento y melancólico, con un riff de guitarra. Love Pt. II es el siguiente tema. Fusionando el riff de guitarra y los instrumentos folk, es de lo mejor del CD. Cierra el disco Death Pt. II, con la voz de Anna Murphy acompañada solo por un piano como melancólico punto y final del álbum.

Me ha gustado este giro en el sonido de Cellar Darling. Mantienen ese punto popero dándole una pátina más rock/metalera, aunque también creo que han perdido originalidad, yo no he podido quitarme la sombra de Within Temptation a lo largo de toda la escucha del álbum. No obstante, el disco no está mal y merece una oportunidad.

Deja un comentario