Swallow the Sun – When A Shadow Is Forced Into the Light (2019)

STS-WhenShadowSéptimo álbum de estos finlandeses que se han convertido en una de las mejores bandas de doom metal del panorama actual, condición que ya desde su debut The Morning Never Came de 2003 iban anticipando. Poco a poco han ido creciendo como banda, siendo el espectacular triple álbum Songs of the North su máxima expresión… hasta ahora.

Con este When A Shadow Is Forced Into the Light Swallow the Sun han dado un paso de gigante. Compuesto y producido por su fundador, el guitarrista Juha Raivio, el disco entero es un homenaje a quien fuera su pareja, la vocalista Aleah (colaboradora de Amorphis, Swallow the Sun…), fallecida en 2016. Es por ello que estamos ante un disco emotivo y muy personal. Musicalmente es muy oscuro, pero curiosamente las partes más extremas no son las predominantes. La oscuridad viene más por la melancolía, la tristeza infinita que desprenden todos los temas. En todos los temas del disco se hace patente esa oscuridad, ese pesimismo sonoro, realzado por los acompañamientos de cuerda y piano.

Destacar el sonido que han sacado, mezclando soberbiamente la contundencia y la frialdad, la melodía y la pesadez de las guitarras cuando entran con todo. Un trabajo muy delicado que contribuye a la gran calidad del disco. Todos los temas comparten estructura (inicio sin distorsión y voz limpia, para que la parte más “metalera” entre más tarde), y sin embargo la escucha del disco no se hace repetitiva en ningún momento.

Todo esto se aprecia desde el primer tema, el hómonimo When A Shadow Is Forced Into the Light. Empieza con guitarra acústica y voz limpia, creciendo cuando entran la distorsión y la voz rasgada, manteniendo esa sensación de oscuridad y lentitud. Es muy difícil destacar algún tema concreto, dada la cohesión y el alto nivel que muestran todos los temas, pero destacaría Firelights, Upon the Water (con un riff y melodía de voz muy pegadizos), Stone Wings, Clouds on Your Side (cuya narración final a cargo de Clementine Curie suena a despedida, aumentando la sensación de pesar) y Here on the Black Earth, que parece un funeral gracias a los teclados con los que empieza y cuya  parte final, con el solo de guitarra encima de un pesado riff es uno de los puntos álgidos del disco.

Me ha gustado mucho este disco, muchísimo. Swallow the Sun le han vuelto a dar una vuelta de tuerca a su sonido y se confirman como uno de los grupos punteros de la escena metálica europea. Pocos discos tan completos recuerdo en los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s