Tyr – Hel (2019)

el

Tyr-HelTodavía me acuerdo de cuando escuché el primer disco de Tyr, qué maravilla me pareció. Esa mezcla de power y pagan metal con cantante melódico era un verdadero acierto, además de sonar frescos. La gracia duró dos o tres discos más, en los que Tyr no alteraron su fórmula y pronto pasaron a acercarse a ser un autoplagio de coña.

Supongo que algo de eso habrá influido en los 8 años que han transcurrido desde su anterior trabajo (además de cambios de manager y otras historias). El caso es que Tyr están de vuelta con un nuevo álbum y me entró la curiosidad por ver si en todo este tiempo ha cambiado algo.

Pues bien, salvo algún ramalazo puntual, la música de Tyr sigue allá donde la dejé. Producido por la propia banda con la asistencia de Jacob Hansen, hay que reconocer que la mezcla es casi perfecta y permite escuchar cada instrumento con claridad y nitidez, sin que el conjunto pierda un ápice de contundencia.

Los temas alternan entre los medios tiempos más solemnes y otros temas más rápidos, aunque en ambos casos el protagonismo se lo llevan las melodías de guitarra y las voces, omnipresentes en la mezcla. Así, llaman la atención el inicial Gates of Hel, con un  sonido más agresivo y “moderno”; Sunset Shore, un medio tiempo, casi una balada, con un estribillo hecho para el directo y que al final del tema va cogiendo más velocidad; el más animado y pegadizo Downhill Drunk; el cañero inicio de Empire of the North; o los espectaculares solos de Fire and Flame y Against the Gods.

Me deja dividido este disco. Por un lado hay que reconocer el buen hacer a nivel vocal e instrumental de la banda: tanto las melodías, solos como el resto de la instrumentación luce a un muy nivel técnico muy alto; pero por otro lado, han pasado la tira de años desde que dejé de seguir a Tyr y veo que siguen en el mismo punto. Lo siento pero me aburro, el disco se me hace eterno. Son casi 70 minutos de música sin apenas grandes variaciones entre los temas que hacen que seguir el hilo se haga tedioso y acabes desconectando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s