Fractal Universe – Rhizomes of Insanity (2019)

fractaluniverse_rhizomesSegundo álbum completo de esta banda francesa de death metal técnico y progresivo, fundada en 2013 y que en este tiempo ha conseguido que toda una Metal Blade se fije en ellos. En un caso parecido al de Abnormality, tras un primer álbum publicado por una pequeña discográfica, Fractal Universe han visto publicada su nueva obra a través de un sello legendario como son los mencionados Metal Blade.

El problema con Fractal Universe viene a ser el mismo que con Abnormality. Si con éstos Metal Blade habían fichado a “sus” Suffocation, Fractal Universe vienen a ser la respuesta de Metal Blade a Obscura. El sonido, riffs e incluso la voz remiten en muchos momentos a los alemanes, auténticas luminarias del death metal técnico, lo que viene a levantar ligeras sospechas sobre este fichaje por parte de Metal Blade.

Ojo, vaya por delante una cosa: para sonar muy parecido a Obscura y no fracasar en el intento hay que ser muy bueno, y los músicos detrás de Fractal Universe lo son: a lo largo del disco asistimos a un recital de recursos técnicos sin parangón, e incluso merece la pena destacar el juego de voces entre limpias y guturales. Sorprende saber que el disco se grabó en los respectivos estudios caseros de los músicos (salvo la batería, que sí se grabó en un estudio “de verdad”), siendo el conjunto mezclado a posteriori por Flavien Morel, que ya produjera su primer disco. La calidad de la grabación en ningún momento suena “casera”, sino que acorde al estilo técnico y progresivo que practican, es nítida y limpia.

Los temas juegan a combinar brutalidad death metalera, pasajes atmosféricos, algún ramalazo metalcore e influencias del jazz. Destacan Flashes of Potentialities y su aire melancólico, los buenos riffs de Rising Oblivion o A Reality to Foreclose, la velocidad de Parabola of Silence y el curioso bonus track, la acústica Collective Engram, pero el resto de temas también tienen pasajes destacables.

Es un buen disco, de eso no hay duda, brillantemente ideado y perfectamente ejecutado, pero le hace perder enteros la sensación de ser un remedo de Obscura. No obstante, no defraudará a los fans del death metal más técnico y progresivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s