Allegaeon – Apoptosis (2019)

allegaeon_apoptosisVertiginosa trayectoria la de estos muchachos americanos que, en tan sólo once años de existencia han sido capaces de publicar un EP y cinco álbumes completos de un death metal técnico que aúna melodía, técnica y aires cercanos al metalcore por partes iguales.

Grabado en Denver y producido por Dave Otero, su productor habitual y conocido por sus trabajos con Cattle Decapitation o Cephalic Carnage, se presentan con un sonido crudo, en el que el protagonismo por parte de las guitarras es absoluto, aunque la batería no se queda atrás. Ésta, a pesar de sonar contundente, en algunos momentos peca de artificial (al menos en los bombos, o eso me ha parecido a mí). Las guitarras muy presentes en la mezcla, creando tanto muro de sonido infranqueables como atmosféricas melodías. Todo ello se complementa con un doble juego de voces entre una hipergutural y otra más chillona.

Durante el álbum son capaces de alternar exhibiciones instrumentales de altísimo nivel con partes salvajes, y blast-beats endemoniados con estribillos melódicos y pegadizos. Llaman la atención Extremophiles (B) y su juego de voces entre gutural y gorrinillo, la técnica Exothermic Chemical Combustion o la pesada y atmosférica Extremophiles A. Es a partir de Tsunami and Submergence (un maremágnum que empieza con una sección de cuerda, tiene partes cercanas a unos Dream Theater cañeros, voces limpias y un final brutal) cuando Allegaeon sacan lo mejor de sí, con la acústica Colors of the Currents (con colaboración de la guitarrista clásica Christina Sandsengen), el cañero Stellar Tidal Disruption y el apoteósico Apoptosis – tema final del disco.

Es un disco que le cuesta entrar. A mí ha tardado en calarme, pero la verdad es que no se le puede poner un solo pero. Es variado, tiene cierto punto de originalidad y técnicamente es una gozada, aunque a veces me da la sensación de que intentan picar de muchos platos y hay momentos en que no sabes a qué carta juegan. Al menos es una apuesta por un sonido personal, cosa que en una época de clones se agradece, aunque no termine de ser santo de tu devoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s