Darkthrone – Old Star (2019)

DARKTHRONE-Old-StarLo mío con Darkthrone es una historia de caminos paralelos que rara vez llegan a tocarse. Y es que salvo el debut, aquel Soulside Journey que era puro death metal, creo que apenas he escuchado el resto de su discografía. Sí, vale, clásicos del black metal y todo eso, pero nunca me ha dado por ellos.

No obstante, si algo les ha caracterizado a Darkthrone es el ir siempre a su bola. Llevan casi 25 años sin tocar en directo y desde 2006 han ido dejando el black metal puro para empezar a introducir influencias de punk y heavy metal en su sonido, lo que ha causado filias y fobias por igual. Cosa que a unos tíos que graban sus discos en 26 horas evidentemente se la trae al pairo.

Una vez más Darkthrone se han encargado ellos mismos de la grabación y producción, logrando un sonido a medio camino del black metal, punk y heavy metal de los años ochenta, con un fuerte aire por momentos a Mercyful Fate. La música como siempre es simple y pegadiza, aunque en algunos momentos pecan de alargar demasiado los temas al repetir una y otras veces los riffs que, por otra parte, están bastante inspirados.

El disco se compone de 6 temas y apenas dura 38 minutos. Alternan partes rápidas y de clara inspiración black metalera con otras mucho más heavys, siendo estas últimas las predominantes. Así ocurre en el inicial I Muffle Your Inner Choir, que va a piñón todo el rato, repitiendo hasta la saciedad un riff de regusto blacker sólo interrumpido por una sección intermedia más lenta y melódica; y en Duke of Gloat, que sigue la misma senda salvo por el bonito solo.

Otros temas destacables son The Hardship of Scots, puro heavy metal que incorpora partes más lentas y atmosféricas; el riff de aire tristón de Old Star y The Key Inside the Wall, que supone una vuelta al heavy metal más clásico, rápido y dinámico.

Un disco que se deja escuchar, tiene la duración exacta para no resultar especialmente cansino, ya que salvo un par de momentos inspirados tampoco tiene nada especialmente destacable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s