Bueno, vamos a probar un experimento: muchas veces se me quedan reseñas en el tintero porque no me inspiran para una entrada completa. Como alguna vez por este motivo se me ha escapado algún disco interesante, voy a probar a unir todas ellas en un único artículo, dedicándoles uno o dos párrafos para hacer justicia al esfuerzo de los músicos.
Empezamos por el directo de Winterfylleth, The Siege of Mercia, grabado en el festival Bloodstock en 2017. Traslada bastante fielmente el sonido de los ingleses al directo, aunque es cierto que algunos arreglos quedan perdidos bien en la mezcla, bien en la adaptación al directo. No obstante, la experiencia no resulta en detrimento de la banda, por lo que quedan anotados como banda a ver en directo.
Los sueco-americanos NorthTale debutan a través de Nuclear Blast con este Welcome to Paradise. Formados por miembros presentes o pasados de bandas como Circle II Circle, Yngwie Malmsteen o Eternity’s End, su propuesta es puro power metal «alegre». Bien tocado, pero mil veces oído antes, no aporta nada (al menos para mí) y nos deja un poquito lejos del paraíso. Eso sí, los fans del género van a disfrutar como enanos.
Carnifex presentan su octavo disco en 14 años de carrera, World War X, en clara muestra de su productividad. Feroz deathcore, intenso y con momentos brillantes, pero también con otros donde acaban «saturando» un poquito al oyente con los ritmos machacones, en general no deja mal sabor de boca. Metal Blade es el sello encargado de su edición.
Vamos con unos veteranos de la escena death metalera. Los suecos Sorcery presentan su cuarto álbum, Necessary Excess of Violence, a través de Xtreem Music. Death sueco del de toda la vida, anclado en 1992 y en el sonido que salía de los Sunlight Studios. Brutalidad y melodía a partes iguales, manteniendo alto el pabellón del death metal clásico.
Dije en Twitter que no iba a haber reseña, pero no puedo pasarlo por alto: el esperadísimo, buenísimo y rompedor nuevo disco de Tool, Fear Inoculum, publicado por RCA tras 13 años de espera, es un mojón como la copa de un pino. Se salvan algunos ritmos de batería (un animal el Sr. Carey) y algunos riffs, pero la sensación general es que me he aburrido como una ostra. Necrophagist, para volver así quedaos en vuestra dimensión paralela.
Dawn of the Dragonstar es el tercer album de los suecos Twilight Force, publicado por Nuclear Blast. Son tan, pero tan parecidos a Rhapsody que hasta cuentan en sus filas con el clon de Fabio Lione que se buscó Luca Turilli tras su espantada. Así que ya sabéis lo que vais a encontrar, mucho doble bombo, orquestaciones impresionantes, solos excepcionales y una falta de originalidad absoluta.
Once Upon a Winter es un grupo griego de post-rock con ramalazos de black metal y ambient que acaban de ver publicado su tercer álbum, Pain and Other Pleasures, a través de Snow Wave Records. Teclados, violines y un predominio de los pasajes atmosféricos sobre los guitarreros hacen que el disco se haga un poco largo, aunque hay buenos mimbres. Si fuera un poco más directo sería una verdadera gozada.
La próxima tanda, a finales de octubre.