Vamos de concierto: Entombed AD + Aborted + Baest (09/11/2019)

aborted-entombed-ad-baest-bilbaoLa corriente de aire polar que se ha establecido sobre Bilbao esta semana ha acompañado la llegada de este potente cartel a nuestras tierras, una de las giras más cañeras que recuerdo que haya pasado por aquí en los últimos tiempos. Una tormenta de death metal cayó sobre la ciudad, en la que se mezclaban en death metal sueco de la vieja escuela en sus dos vertientes, la savia nueva que son los daneses Baest y los creadores del género, que en esta escisión de Entombed se personifican en L.G. Petrov, quien para mí siempre será la voz del death metal por excelencia.

baest.1
 

Baest. Molaban en disco y en directo fueron mucho mejores (Foto: Juan Raúl Fernández – MadeinMetal).

 

A las 18:30 y bajo lo que parecía el diluvio se abrieron las puertas de la sala Stage Live, a la que era la primera vez que acudíamos. Atrapados cerca de la sala y con la esperanza de que escampara, entramos con un pequeño retraso y con los daneses Baest ya sobre el escenario. En apenas 4 años desde su formación han demostrado ser una de las firmes promesas del panorama death metalero en Europa, a pesar de sonar como si llevaran 30 años en ello. Sonaron crudos y con un juego de luces justito, pero con temazos como Sodomize, As Above So Below (del que se me ha grabado a fuego la melodía inicial y no me la puedo quitar de encima) o Crosswhore demostraron el por qué de ese buen nombre. Tuvieron la presencia de Sven de Aborted en el último tema, el mencionado Crosswhore, con el que cerraron la media horita que pasaron encima del escenario, y que resultó impresionante.

aborted.4
 

Aborted fueron los que más gente congregaron y repartieron cera por doquier (Foto: Juan Raúl Fernández – MadeinMetal).

 

Con el listón alto, y tras un buen rato preparando el escenario (con atrezzo de cuerpos semiconsumidos en el mismo), saltaron Aborted al escenario. Por la repentina falta de espacio pudimos comprobar que Aborted era la banda estrella de la noche o, al menos, la que la gente tenía más ganas de ver. La apisonadora belga no dejó títere con cabeza, aunque la extremada brutalidad de su propuesta no terminó de convencerme. De hecho, a mí me gustaron más los ritmos más pesados o “bailongos” que cuando se pusieron a dar brea. Empezaron a fuego con Terrorvision y fueron desgranando poco a su discografía (cayó también Retrogore, que reconociera). Fueron sin duda los más técnicos de la noche (mención especial a su batería, que parecía estar repasando la lista de la compra mientras soltaba blast-beats uno detrás de otro), sonaron de lujo y tuvieron muy buenos momentos, pero en la valoración global falló algo.

Entombed.9
 

Buen rollo y death metal cañero, la fórmula del éxito de Entombed A.D. (Foto: Juan Raúl Fernández – MadeinMetal).

 

Después de cambiar telones, desmontar muñequitos, llevarse amplis, meter batería nueva y probar sonido, saltaron Entombed AD al escenario. El señor LG Petrov parece un borrachín entrañable, pero conserva el mismo vozarrón atronador que hizo historia en los primeros años 90 con Entombed y se mantuvo todo el show comunicativo y bromeando con el público (tirándose cerveza encima y tapándose con un paraguas del público o cogiendo txapelas para cantar un tema, por ejemplo). Empezaron directos a la yugular con un Elimination brutal, sonó un I For An Eye demoledor, un Through the Eyes of the Gods genial y un Left Hand Path tremendo. Sonaron sucios, contundentes, perfectos. Demostraron estar manteniendo alto y de forma digna el nombre y legado de Entombed, mientras la banda original se piensa qué hacer con él.

Fue una buena noche, de la que salimos contentos y cansados. Las tres bandas dieron buenos conciertos, pero sin duda los que se llevaron el gato al agua fueron Baest y Entombed A.D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s