Helloween – United Alive in Madrid (2019)

helloween-unitedaliveLa culpa de todo la tienen Helloween. 14 años tenía yo cuando me dejaron tres discos que cambiaron mi vida: Master of Puppets de Metallica, Fear of the Dark de Iron Maiden y el recopilatorio The Best, The Rest, The Rare de Helloween. Estas tres cintas (sí amigos, cintas de cassette) se convirtieron en los cimientos de una pasión que aquí me tiene, 25 años después, dedicando horas de mi escaso tiempo libre al heavy metal.

Uno, que llegó tarde a los Helloween de Michael Kiske y le tocó convivir con el grunge y el nu metal (de los que poco ha quedado), se pasó años soñando con poder ver algún día en directo las canciones de aquella cinta interpretadas por la misma banda que las tocaba. Había tenido alguna oportunidad a medias, como la primera vez que ví a Gamma Ray en concierto en el añorado Polideportivo Anoeta, o aquella gira conjunta de Helloween y Gamma Ray que recaló en la desaparecida Rockstar de Barakaldo y en la que no morimos aplastados de milagro de cómo estaba aquel día el local.

Lástima que, cuando por fin se produjo el retorno de Kiske a Helloween, las obligaciones laborales y familiares hicieran imposible desplazarse los 500 kilómetros que me separaban de la fecha más cercana. Por más que se miró e intentó, no ha podido ser, siendo mi esperanza que esta gira, United Alive, no sea la única oportunidad.

Pero por si acaso, ya se ha encargado Nuclear Blast de sacar la consabida caja con el concierto en formato audio y vídeo. Este United Alive in Madrid es la grabación de la fecha madrileña de la gira de Helloween, y un somero vistazo al set-list de aquella noche no deja de poner los dientes bien largos. No falta un sólo clásico, a excepción del ignorado Better Than Raw (¿qué pasa con ese disco para que lo ignoren de semejante manera?). Con un sonido bastante crudo y poco pulido para lo que algunos “directos” estilan hoy en día, los fanses irredentos de Helloween no creo que tengan (¿tengamos?) nada que reprochar a este disco.

Después de oírlo se me ocurren las siguientes ideas: se comprueba definitivamente que Kiske y Deris son dos vocalistas incomparables porque no tienen nada que ver el uno con el otro; Kai Hansen es un ex-cantante, su medley da vergüenza y su destrozo de Ride the Sky, una favorita personal, creo que es motivo suficiente para la apertura de diligencias previas por la fiscalía; los “nuevos” músicos de la banda (y digo “nuevos porque el guitarrista Sascha Gerbler y el batería Dani Löble llevan casi 20 años en la banda cada uno) son una gozada y; qué temazo era (y es, qué demonios) Keeper of the Seven Keys.

En fin, que eso, que escuchando este álbum en directo uno se reconcilia con Helloween rápidamente, en mi caso me he quitado 25 años de encima (salvo en el medley de Kai Hansen, ahí han vuelto con refuerzos). Y al fin y al cabo, ¿no es de eso de lo que van estas reuniones?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s