Syberia – Seeds of Change (2019)

syberia-seedsofchangePor más que oigo y veo la etiqueta post- aplicada a un género musical (post-black, post-metal), todavía me cuesta encontrar un nexo común para identificar ese estilo. Empiezo a pensar que es un pequeño cajón de sastre en el que se etiqueta rápidamente a aquellas bandas que rompen los estrictos moldes en que todos (yo el primero) tendemos a encajar las bandas y sus estilos musicales para tener una referencia rápida.

Estos Syberia, grupo catalán del que no tenía noticia hasta hace poco, es uno de esos ejemplos. Mezclan rock y metal progresivo que aderezan con muchos pasajes ambientales, de manera que etiquetarlos es bastante complicado, así que les colgamos la etiqueta “post-metal” y ya podemos quedarnos tranquilos.

Este Seeds of Change es su tercer álbum y el primero que publican bajo el paraguas de la todopoderosa Metal Blade. Grabado entre Madrid y Barcelona, Syberia despachan en este álbum alrededor de 50 minutos de música instrumental. Como decía, se trata de una curiosa mezcla de rock y metal con un fuerte componente progresivo a la que se unen muchas partes atmosféricas y ambientales. El sonido es perfecto, limpio y nítido y permite apreciar cada detalle de la grabación.

Los temas son muy variados: pasamos de un guitarrero Empire of Oppression con un riff inicial muy bueno y una parte donde debajo de una gran melodía hay otro riff genial a temas más tranquilos y atmosféricos como Beirut o el final Shigir. Hay un delicado equilibrio entre las canciones más guitarreras (la citada Empire of Oppression, el alegre Daring Ignorance o el tema-título Seeds of Change) y la vertiente atmosférica, donde las guitarras suenan sin distorsión y las notas fluyen delicadamente (After the Uprising, Beirut, Shigir). No obstante, ambas vertientes siempre están presentes en todos los temas, haciendo que los mismos sean variados.

Es un disco muy entretenido y de mucho nivel. Sigo sin saber qué es el “post-metal”, pero si es esto, desde luego que me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s