Libros: Historia del Heavy Metal – Andrew O’Neill

historiaheavyDescarté hacerme con este libro durante mucho tiempo porque pensaba (erróneamente) que el autor era otro de esos pretenciosos periodistas musicales británicos que vienen a contarte las cosas de manera condescendiente y amable. Pero en plena época navideña un familiar ha tenido a bien regalármelo y, una vez enfrascado en su lectura, he de decir que me ha durado un suspiro.

Empecemos por el autor, el inglés Andrew O’Neill, que es un tipo curioso. Humorista/monologuista (cosas que no siempre van de la mano), guitarrista del grupo The Men That Will Not Be Blamed For Nothing, además de guionista y actor de TV y radio. Pero, por encima de todo, es un metalero confeso.

Historia del Heavy Metal es su primer libro y el motivo del mismo está claro cuál es. Ahora bien. a diferencia de otros volúmenes similares que he tenido ocasión de leer con anterioridad, toda la historia está revestida con una pátina de humor y sarcasmo. Y es que todo el libro tiene el tono de ser un guión de monólogo alargado. Esto se hace patente en la forma de expresión, muy coloquial, y en las notas al pie, donde las anécdotas y licencias introducidas por el autor son a veces descacharrantes.

El autor va repasando la historia del heavy metal desde los albores de la música popular desde principios del siglo XX hasta la aparición de Black Sabbath como primer grupo de heavy metal. A partir de ahí, y siguiendo un hilo temporal, va repasando la NWOBHM, el thrash, el death, las dos hornadas de black metal, el glam ochentero y así hasta nuestros días. Curiosamente, ignora por completo el power metal alemán (que en su momento en UK llamaban euro-metal), aunque esto se explicaría por el brutal silencio que los medios británicos ejercieron sobre dicho estilo.

Además, cuando ataca el metal de los 90 es fácil identificarse con lo que escribe (al menos para mí), ya que somos de edades parecidas y nuestra llegada al mundo del heavy metal se produjo con los mismos discos y artistas. En mi caso calca casi mi trayectoria musical (Metallica, Fear Factory, Machine Head y el metal extremo – para mí Pantera nunca fueron para tanto) y ambos sentimos la misma aversión por el nu metal.

Si lo que se busca es una obra de tipo enciclopédico, este no es el libro. Pero es cierto que como libro introductorio, como desglose de gran parte de la historia del heavy metal desde un punto de vista desenfadado e irónico, no está mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s