Herio – Itzalak (2019)

Herio-ItzalakBanda de Leioa, activa desde 2008 y que desde entonces ha ido curtiendo su sonido poco a poco. Su primera demo no llegó hasta 2013, y desde entonces han ido dando pequeños pasos en su carrera, obstaculizados a veces por los insalvables problemas de personal, de tal manera que acabaron sufriendo un parón en su actividad entre 2015 y 2016. Sin embargo, han perseverado en el empeño y, tras reactivar la banda en septiembre de 2016, han participado en recopilatorios y han conseguido grabar su primer álbum completo, este Itzalak.

La propuesta de Herio oscila entre el hard rock y el heavy metal de corte más clásico. No esconden que sus influencias son los Metallica del álbum negro, Black Sabbath o Su Ta Gar. Como alternan el euskera y el castellano en sus temas, puede decirse que hay digamos dos grandes vertientes, los temas que recuerdan a Su Ta Gar/Koma y los que te traen inmediatamente a la cabeza a Barón Rojo. Sé que son grandes las diferencias entre las bandas citadas, pero es esa la sensación que queda.

El disco suena bastante bien, aunque la mezcla podría ser un poco mejor. El bajo está muy presente y las guitarras gozan de un buen sonido, al igual que la batería. El único pero, y que desluce algunos temas, es que en ocasiones la guitarra solista suena muy baja en la mezcla, perdiendo el protagonismo que merece y quitando un punto de riqueza a los temas. Sin entrar en grandes alardes técnicos a nivel instrumental, suenan bastante compenetrados y compactos, lo que tiene un reflejo positivo en los temas.

Éstos se caracterizan por ser principalmente rítmicos y contundentes, con algún ramalazo más dinámico y pegadizo. Así, se puede decir que los más destacados son el inicial Itzalak, el potente y líricamente oscuro Demente, Arde en Llamas, Rest in the Dark, al que deslucen un poco los coros, e Infernuko Ateak, que tras un buen comienzo se convierte en un tema más dinámico y con un buen estribillo, sin duda el mejor del CD.

Como debut no está mal. Los temas son bastante apañados y tienen pinta de funcionar bien en directo. Se nota que tienen bien aprendido el manual del heavy metal pesado y contundente y lo ejecutan bien, aunque creo que deberían tomar más riesgos e intentar buscar un sonido más personal lejos de sus influencias, que resultan siendo demasiado evidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s