Obscure – Darkness Must Prevail (2019)

obscure-darknessmustprevailParece mentira que, siendo como son una de las bandas pioneras del death metal en España, este Darkness Must Prevail sea el primer álbum de larga duración de los valencianos Obscure. Entre su formación en 1988 y su primera separación en 1994 publicaron tres demos, tuvieron otro periodo de actividad entre 2005 y 2009 en el que no constan grabaciones y finalmente se reactivaron en 2016, publicando un recopilatorio ese mismo año. En 2019 han visto publicado, finalmente, su primer larga duración a través de Xtreem Music.

Salvo por el vocalista Xavier Beleth, miembro también de Noctem, la reunión está compuesta por gente que ha militado en la banda durante la década de los 90. Es de admirar la tenacidad de sus miembros, los cuales han estado 30 años a vueltas con la banda hasta ver publicado el disco. De hecho, hay tres temas que fueron inicialmente publicados en su demo de 1992 Non Existendi Cultus, en la que tocaron todos los integrantes de la banda (salvo, evidentemente, su vocalista).

La propuesta de Obscure, como no podía ser, es puro death metal de la vieja escuela, del que ellos mismos ayudaron a consolidar durante sus inicios. El disco tiene un sonido excelente, gracias a la mezcla y masterización realizada por Dan Swano en su estudio Unisound. Así, las guitarras suenan cortantes y afiladas, el bajo aporta pesadez a la mezcla, la batería suena contundente y la voz es oscura y cavernosa

Los temas van alternando partes rápidas, partes intensas y otras más pesadas, de manera que en ningún momento la escucha se hace larga o repetitiva. Ayudan a ello los buenos riffs y melodías repartidos por los temas. Curiosamente los temas que más me han gustado han sido los clásicos regrabados (Sunk into Oblivion, Through Self-Repulsion y Blessing of Malignancy), pero de los nuevos temas tanto Darkness Must Prevail como After Life mantienen el tipo perfectamente.

Es un buen disco de death metal a la vieja usanza. Me ha gustado más cuando se han dedicado a las partes intensas y pesadas que cuando han metido la velocidad endiablada, pero en general es entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s