North of South – The Dogma and the Outsider (2019)

North-of-South-DogmaNorth of South es el proyecto personal del español Chechu Gómez, desarrollado totalmente en solitario y haciéndose cargo de todos los instrumentos. Este The Dogma and the Outsider es su segundo lanzamiento tras un primer álbum, New Latitudes, editado en septiembre de 2018, y que resultaba ser un buen disco de metal progresivo.

La propuesta de North of South es una mezcla de rock y metal progresivo de alto nivel técnico y compositivo. Resulta muy original porque lo mismo hay fragmentos de metal progresivo moderno como partes más cercanas al jazz o al pop, sin ceñirse a los dogmas musicales del género.

La producción, a cargo de Zoilo de Unreal en sus Unreal Studios de Marín (Pontevedra) no puede sonar mejor, con un perfecto balance entre los instrumentos. Al trabajo instrumental no se le puede poner un solo pero, siendo un trabajo muy cuidado. Por contra, no me termina de encajar la voz limpia: es una voz perfecta para un rock más comercial, pero le falta fuerza o intensidad para igualarse a la música; por contra, la voz gutural sí tienen esa fuerza.

La variedad de influencias que señalaba más arriba se aprecia en los temas: la inicial Ember Remains (en la que participa Kobi Farhi de Orphaned Land) es un tema intenso,  rápido y pegadizo en la que se alternan voces limpias y guturales; por contra, Spanish Momento tiene un marcado aire flamenco, con guitarra española y acompañamiento de palmas; en We Refused to Hear Them, que retoma el pulso intenso y rápido, colabora Anna Murphy de Cellar Darling a las voces, con un resultado bastante bueno.

Mismo aire pegadizo y dinámico tienen Thicker than Progress Water (en el que los teclados no parecen llevarse con la guitarra), Against Oblivion (muy buen riff), cambiando de tercio en On Unexpected Shores donde predomina el ambiente jazzero, quedando muy chulo.

Termina el EP con dos versiones, la primera es Hyperballad (original de  Bjork), tranquilo y atmosférico al principio, pasando a una parte más dinámica y manteniendo el pegadizo estribillo, aunque un poco deslucido por la voz; la segunda es Englishman in New York, clásico de Sting con Zuberoa Aznarez de Diabulus in Musica, igualmente efectiva.

El EP (que casi parece un disco) me ha gustado mucho. Es un trabajo muy completo, repleto de detalles y con un sonido genial. Mejorando el tema de la voz, aquí hay mucho potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s