Neaera – Neaera (2020)

920987Poner el nombre de tu banda como título al que es tu séptimo álbum de estudio sólo puede suponer dos cosas: que te has quedado sin ideas o que pretendes reactivar tu banda: Dream Theater son un ejemplo de lo segundo, cuando decidieron titular así al primer disco en el que Mike Mangini fue parte activa de la composición (y un poco también de lo primero, por qué no decirlo).

No es el caso de la banda que nos ocupa hoy, los alemanes Neaera. Iniciaron su andadura en 2003, publicando seis discos hasta que en 2015 decidieron poner fin a su trayectoria. Sin embargo, este parón no les duró mucho y en 2018 se reunieron para dar dos conciertos, que acabaron fructificando en el retorno de la banda. Son un caso curioso porque han mantenido intacta la formación durante toda su carrera.

Su estilo es una mezcla de death metal sueco con una especie de thrash moderno con algún ramalazo de metalcore. La producción es la típica en este género, de manera que el disco suena muy compacto, muy contundente y con un sonido muy pesado que se ve suavizado en los momentos en los que entra un riff melódico o más atmosférico, cosa que suele ocurrir en los estribillos. El conjunto queda coronado por la intensa actividad del vocalista Benjamin Hilleke, que alterna un tono más agresivo muy chulo con otro más chillón que me satura un poco.

El disco tiene buenos momentos, está bastante bien aunque el hecho de que la estructura de los temas sea un poco previsible (estrofa pesada-estribillo melódico) hace que al final se torne un poco repetitivo. Menos mal que los riffs de inspiración más sueca rompen esa monotonía y que van alternando partes rápidas y pesadas para intentar hacer la escucha más variada. Así, yo destacaría False Shepherds por su inicio puramente sueco, Carriers (que alterna las partes “suecas” con otras más monolíticas), y los rápidos y pegadizos Eruption in Reverse y Torchbearer.

El resultado es un disco un tanto irregular, en el que se alternan momentos geniales con otros que resultan más aburridos, pero al menos la intensidad está garantizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s