Diabulus in Musica – Euphonic Entropy (2020)

diabulusinmusica-euphonicentropySin hacer ruido y con una carrera constante y siempre en crecimiento, estamos ya ante el quinto álbum de los navarros Diabulus in Musica, que posiblemente sean una de las bandas estatales con más proyección internacional. Siempre han grabado con sellos extranjeros (Metal Blade, ahora Napalm Records) y tienen bastante acogida en Centroeuropa.

A priori podría pensarse que es otra banda más dentro de aquella explosión de grupos de metal gótico con chica al frente y dueto de voz gutural que hubo a principios de la década de 2000, coincidiendo con el pelotazo que pegaron Nightwish. Y es que After Forever, Within Temptation, Sirenia, Tristania y otras más surgieron en esa época. El problema es que han sobrevivido muy pocas, sólo aquellas que pudieron aportar algún toque personal han conseguido mantenerse en activo.

Este álbum ha sido grabado y mezcla por la propia banda, producido por el teclista Gorka Elso. El disco huye de esas producciones excesivamente pulidas optanto por un sonido que conserva un punto de suciedad en lugar de una producción excesivamente limpia y nítida. El resultado es un disco de aire noventero, pero puesto al día, en el que los teclados gozan de protagonismo. Sobre este conjunto destaca la voz: la vocalista Zuberoa Aznárez da un recital de habilidades a lo largo del álbum, alternando registros y apoyándose en unas voces guturales y en los grandiosos coros que se prodigan en el álbum.

Los temas son bastante variados, alternando partes lentas y rápidas, siendo casi constante el protagonismo de los teclados salvo en algunas ocaciones, donde las guitarras toman el mando. Destacan The Misfit’s Swing (movido y alegre, con un rápido estribillo), Otoi (donde hay un juego entre las partes cantadas por la voz femenina, lentas y atmosféricas, y las cantadas por la voz gutural – rápidas y brutales), la bonita balada Blurred Dreams, a base de voz, batería y teclados, y el cañero On the Edge y su estribillo pegadizo.

Se trata de un disco entretenido, quizá un pelín demasiado “alegre” para mí gusto, pero dentro del subgénero “metal gótico con chica al frente” es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s