Trivium – What the Dead Men Say (2020)

¿Cuántos años llevan Trivium en activo? Recuerdo cuando, a principios de la década de 2000 se hablaba de ellos como de las nuevas promesas del metal americano, cuando tenían un fuerte componente de metalcore en su música. Supongo que por eso mismo hasta el Shogun no les hice mucho caso, y a pesar de que aquel disco no estaba mal, tampoco terminó de llamarme la atención.

Ahora vuelven con su ¡noveno! disco de estudio, quinto desde el citado Shogun que es la última referencia que tengo de ellos. Han pasado casi 15 años desde entonces, en los que la banda ha madurado (son bastante menores que yo) y parece que las cosas han cambiado.

Musicalmente hablando, parecen haber dejado atrás las influencias del metalcore y se han convertido en una banda de heavy metal con un sonido bastante personal: suenan agresivos, intensos, cañeros y melódicos sin que en ningún momento den de haber “pegado” todos estos elementos. La voz “limpia” ha ganado protagonismo sobre la gutural, y sinceramente creo que han salido ganando con el cambio.

Han repetido con el productor Josh Wilbur por tercera vez, y el sonido logrado es bastante bueno. Hay gente maravillada con el tono de guitarra obtenido, y sin estar mal creo que le falta un poco de “filo”, pero el disco suena potente, intenso sin llegar a resultar agobiante o machacón. Musicalmente es una gozada, y es que los cuatro integrantes de la banda han hecho un trabajo de mucha calidad. Hay muy buenos riffs y melodías, las líneas vocales están muy trabajadas y casi todos los temas disfrutan de unos estribillos pegadizos.

Como temas más destacados cabe mencionar el tema-título, What the Dead Men Say, tema rápido con un buen riff y un pegadizo estribillo que engancha fácilmente; Catastrophist, quizá más rápido y metalero aún; el estribillo de Sickness Unto You merece ser destacado en un tema muy marcado por el lado más metalcore de la banda; y el final The Ones We Leave Behind, pegadizo y melódico sin renunciar a la rapidez e intensidad.

No creo que sea de mis discos favoritos, pero desde luego con este What the Dead Men Say mi opinión sobre Trivium ha ganado bastante. Como banda de heavy metal son mucho mejores que como grupo de metalcore, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s