Centinex – Death in Pieces (2020)

Para mí Centinex siempre han estado, en reconocimiento, un peldaño por debajo de sus méritos musicales. Eran una banda muy buena, cañera y agresiva y que, dentro del mundo del death metal sueco, habían conseguido una cierta personalidad en su sonido. Ni sé las vueltas que le pude dar al Hellbrigade, uno de los últimos lanzamientos de la difunta Repulse Records y que guardo como oro en paño.

Luego ya no sé bien qué paso, pero su líder (y único miembro fijo desde 1990) Martin Schulman disolvió la banda en 2006 para montar Demonical (con los que no veo grandes diferencias). Así, pasaron ocho años hasta que Schulman decidió retomar la historia de Centinex, con un Redeeming Filth que no sonaba para nada en línea con el legado dejado. Era un disco de death metal americano que, pese a estar perfectamente ejecutado, no llegaba a calar. Ahora, y tras un álbum previo que pasó alejado de mi radar, llega este Death in Pieces para el que Schulman ha reclutado, una vez más, una nueva formación entera.

Todos estos cambios no han restado empuje a la banda, que parece haber vuelto a la senda del death sueco cañero y agresivo. Es una fórmula en la que Schulman ya demostró su buen hacer y que en este álbum vuelven a emplear con maestría. El disco, producido y grabado por el mismo equipo que participara en el Redeeming Filth, suena perfecto, quizá demasiado pulido. El tono de las guitarras es brutal y cortante y la batería no parece excesivamente sobreproducida, lo que sin duda hace que la escucha se disfrute.

El disco va alternando entre temas rápidos y otros más pesados, optando más por la contundencia y los riffs que por las melodías y por estribillos ciertamente pegadizos. Así, merece la pena destacar Derelict Souls, Tomb of the Dead (seguramente el mejor tema del álbum), el combo formado por la instrumental Pieces y el rápido Cauterized, el pesado y oscuro Beyond the Dark y el toque final con Skin Turning Grey, más cercano al death metal moderno gracias a los parones.

Con este Death in Pieces Centinex han demostrado estar en plena forma. Los temas son entretenidos y combinan rapidez y contundencia de forma que la escucha del disco no se hace muy pesada, pero creo que han sacrificado parte de la personalidad propia que exhibían en sus primeros trabajos por un sonido más “común”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s