Ayreon – Transitus (2020)

Ayreon pasa por ser una de las múltiples encarnaciones musicales del multiinstrumentista holandés Arjen Lucassen, seguramente la que más réditos le ha dado (al menos en cuanto a reconocimiento). Mente pensante detrás de otros proyectos como Ambeon o Star One y miembro de Vengeance o Stream of Passion, Ayreon es posiblemente donde Lucassen saca a pasear su lado más grandilocuente, y seguramente el espejo en el que se fijara Tobias Sammet a la hora de plantear Avantasia.

Además de Lucassen, único “miembro” como tal de Ayreon, en cada proyecto tenemos numerosos vocalistas y músicos invitados, siendo algunos de ellos recurrentes. Así, en este disco tenemos las voces de Cammie Gilbert (Oceans of Slumber), Amanda Sommerville (Avantasia, Kamelot, Epica), Marcela Bovio (Stream of Passion), Dee Snider (Twisted Sister) o Simone Simons (Epica). Hay secciones de cuerda, de vientos y dos solistas invitados, nada menos que Joe Satriani y Marty Friedman. Del resto de guitarras, bajo y teclados se ha encargado Lucassen.

Este mastodóntico proyecto ha sido produdido, evidentemente, por el propio Arjen Lucassen en su propio estudio. El sonido no podía ser mejor, con un equilibrio perfecto entre todos los instrumentos, que se van cediendo el protagonismo, con guitarras a veces crujientes, un bajo perfectamente nítido y unos teclados que van dando ambiente a cada tema en función del curso de la historia.

Resulta complicadísimo, prácticamente imposible, destacar un tema. La manera en que están conectados a través de la narración de la historia hace que el disco (80 minutos clavados) vaya transcurriendo como una película. Todos los temas hacen gala de un elevadísimo nivel técnico, pero sometido siempre a la construcción de buenos temas de rock/metal progresivo. Por ponernos a hacer comparaciones, es un musical rock/metalero, similar al The Astonishing de Dream Theater pero mucho mejor trabajado y menos pastelero.

Otra gran historia contada por Ayreon, que sin duda logra capturar al oyente. Y lo más importante, con una música sobresaliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s