Ysgaroth – Storm Over a Black Sea (2020)

Vamos allá con el debut de esta joven banda canadiense que supone también su primera garabación a todos los niveles y que han decidido autoeditarse.

Se trata de un proyecto nacido como proyecto en solitario del guitarrista y vocalista Kurt Steigler y destinado a no salir del estudio. No obstante, a medida que iba escribiendo el material decidió llevarlo al directo y formó a su alrededor una banda completa, que ha introducido sus ideas en los temas que han dado forma a este Storm Over a Black Sea.

Con la adición de los nuevos miembros (el batería Steve Cuddington y el bajista Shawn Hillman) las canciones fueron ganando en influencias, por lo que además de black metal hay influencias del death metal clásico, del thrash metal moderno y algunas pinceladas de sludge, además de aires post-metaleros y elementos progresivos. Un bonito cóctel muy bonito sobre el papel pero difícil de hacer funcionar.

El disco suena bastante bien. Producido por la propia banda junto con Michael Krausschaar, la producción es razonablemente buena y los instrumentos en general bastante equilibrados, logrando un conjunto quizá demasiado nítido. Los riffs de guitarra no son excesivamente complejos aunque funcionan y, en general, está bien tocado pero sin demasiados alardes técnicos. El trío cumple a nivel instrumental, pero vocalmente es otra cosa: el tono black metal es un tanto estridente y le cuesta entrar.

Tras la intro Rain, un bonito riff sobre el que se van superponiendo diversas melodías marca el inicio del primer tema, Nam Gloria Satanas. Pronto cambia de aires, sacando su lado black metal clásico. Pero prácticamente sin solución de continuidad se pasa a un riff death metalero, a otro black metalero y a una parte atmosférica, tras lo que llega otra parte rápida de aire thrashero sobre la que se lanza el solo de guitarra. Una vez acabado, da paso una sección más cercana al hardcore. ¿Os hacéis una idea?

El siguiente tema, Sacred, es más caótico, un black/thrash acelerado en su primera parte a la que sigue una parte melódica ciertamente lograda. A la mitad del tema cambia de aires, dando entrada a una sección puramente death metal, con un buen riff pero sin apenas conexión con lo anterior (el solo apenas pega con el riff). Es un tema con menos cambios, lo que sin duda ayuda a seguirle el hilo.

Altar of Scars inicio más thrashero, parte a medio tiempo interesante, alternando con partes rápidas sin renunciar a la melodía, pero siempre con un punto caótico. En Forward unto Death encontramos una interesante línea melódica de guitarra, aire caótico. Cierra el álbum Deluge, que se extiende durante 17 minutos en los que tenemos partes atmosféricas, black/thrash caótico, partes cercanas al hardcore… Un repaso a todos los palos que tocan a lo largo del álbum.

Ysgaroth han intentado ser ellos mismos, cosa que es muy a tener en cuenta, pero la propuesta no termina de cuajar. Quieren hacer muchas cosas y todas juntas no funcionan, pero al tratarse de su primera grabación estoy seguro de que lograrán pulir estos defectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s