Enslaved – Utgard (2020)

La de los noruegos Enslaved es una larga carrera, iniciada en 1991 como banda de black metal (ahí queda el ya mítico EP compartido con Emperor, de 1993). Posteriormente, en un ejercicio de reinvención continua, han ido progresando hacia distintos derroteros, primero siendo pioneros del viking metal y ahora hacia un metal progresivo que bebe de múltiples fuentes.

Utgard es el decimoquinto (que se dice rápido) álbum completo de Enslaved. Con el dúo Grutle Kjellson e Ivar Bjornson al mando desde 1991 y la presencia del guitarrista Ice Dale desde 2002. Lo han grabado a caballo entre varios estudios y ha sido producido por Grutle Kjellson e Ivar Bjornson junto con Iver Sandoy, que ha trabajado con ellos en anteriores lanzamientos y también debuta en este trabajo como batería de la banda.

El resultado es un disco de sonido fácilmente reconocible, esto es, suena a Enslaved. La producción consigue equilibrar el punto agresivo de las guitarras con las partes más melódicas y atmosféricas. El juego de voces limpias y agresivas y los teclados van creando los distintos ambientes, en un disco que no resulta aburrido en ningún momento.

Sin renunciar a las partes black/viking metaleras, en este álbum hay mucho, mucho más. Como ya decía, quedan ramalazos de los Enslaved agresivos y blackmetaleros, pero también demuestran ser una solvente banda de metal progresivo, con buenos riffs y melodías. El disco empieza fuerte con Fires in the Dark, tema de corte progresivo e hímnico con un bonito juego entre los coros de aire nórdico, la voz limpia y la rasgada, pero siempre con melodía; le sigue Jettegryta, de inicio contundente y aire más cercano al black metal, muy intenso pero jugando con tempos rápidos y otros más solemnes.

También cabría destacar Homebound, en el que se van mezclando estrofas de aire rockero con otras de black metal puro, con un riff pegadizo en el estribillo con voz limpia; Flight of Thought and Memory tien otro bonito estribillo melódico con voz limpia, pero en la segunda parte coge velocidad con buen riff blacker y final melódico, todo bien engarzado; Storms of Utgard empieza con aire rockero en los primeros compases, hasta que sube revoluciones y entra voz rasgada, en algunos riffs se aprecia cierto toque de los Maiden más épicos; cierra el disco Distant Seasons, tema totalmente atmosférico y rockero con un marcado aire progresivo.

Un disco más que reseñable, seguramente de lo mejor que han sacado Enslaved y de lo mejor que ha salido en este 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s