Draconian – Under a Godless Veil (2020)

El año pasado los finlandeses Swallow the Sun publicaron el que para mí fue probablemente el mejor disco del año, el maravilloso When a Shadow Is Forced into the Light, y ese año los suecos Draconian se han sacado de la manga un disco que va en su misma línea y es igualmente bueno.

Este Under a Godless Veil es el séptimo álbum de los suecos, en una carrera que empezó en 1994 y que, sin embargo, les costó nueve años lanzar su primer larga duración. Desde entonces han construido una sólida discografía, sin apenas fisuras en sus trabajos.

El disco lo ha producido el guitarrista de la banda Johan Ericson, quien junto con el vocalista Anders Jacobsson son los únicos miembros que continúan desde la formación de la banda. La producción es espectacular, con un tono de guitarra contundente, un bajo nítido y protagonista, a la vez que los teclados que van ambientando y repartiéndose el liderazgo con las guitarras entre las partes atmosféricas y las contundentes. Espectacular juego de voces, asumiendo el trabajo entre la voz angelical de Heike Langhans y la voz gutural de Jacobsson.

La palabra que define al disco, sin duda alguna, es “majestuoso”. Han logrado un gran equilibrio entre temas góticos y pesados y los más afilados que apuntan al doom/death metal más clásico.
Es muy, muy difícil destacar un solo tema en un disco de tanto nivel como éste. Aún así, cabe señalar el inicial Sorrow of Sophia, que es de lo mejor que he escuchado; el majestuoso medio tiempo The Sacrificial Flame, pesado y contundente, no se queda atrás. También destacaría el melancólico medio tiempo Sleepwalkers, el bonito estribillo a dos voces de Moon over Sabaoth; y el completo The Sethian, en el que destacan el contrapunto entre el rápido estribillo a doble bombo y voz gutural y las estrofas, atmosféricas y con voz angelical, además de la épica parte final.

Me ha parecido un álbum genial, variado, y entretenido, agresivo y delicado, cañero y atmosférico, un disco de esos que se disfrutan como pocos. Un favorito para este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s