Dream Theater – Distant Memories Live in London (2020)

Cualquiera que siga habitualmente este espacio ya estará al tanto de mi devoción por Dream Theater, uno de los pilares sobre los que se asienta mi pasión por el metal. Así que ser objetivo es una tarea titánica en este caso…

Dream Theater pueden ser, con Iron Maiden, una de las bandas con mayor número de discos en directo oficiales editados (además de algunos cuantos directos “semioficiales”). Este Distant Memories es el NOVENO álbum en directo. Creo que desde el Live in New York que recogía precisamente la gira original del Scenes From A Memory tenemos documentadas casi todas las giras que han hecho Dream Theater,

Grabado en Londres en la gira del 20º aniversario del magnífico Scenes From A Memory, cabe destacar el buen sonido logrado: mucho menos pulido que en el álbum, dando fuerza a los temas en las partes metaleras y limpieza en aquellas más relajadas o cuando sacan el virtuosismo a relucir, pero lo suficientemente nítido para que no se pierda nada en el camino. Quizá los toms de la batería de Mangini suenen escasos de fuerza, no sé si por la propia configuración del kit o por la mezcla, pero da la sensación de que les falte “chicha”.

El set-list se compone de temas de su última época y el Scenes From a Memory completo. Hay seis temas del Distance Over Time (que al fin y al cabo, es lo que estaban presentando), una del Systematic Chaos y otra del Black Clouds and Silver Linings. Vale que no es una gira con un set-list habitual, pero no tocar nada, NADA, del Awake, Falling into Infinity… Decisiones complicadas desde luego, y más cuando acabas de girar tocando enteros el Images and Words y el A Change of Seasons, pero esto igual era pasarse…

La ejecución, como siempre, es excelente. A nivel instrumental poco hay que reprochar a Dream Theater, y una vez más consiguen adaptar fielmente los temas del estudio al directo. James LaBrie, siempre el punto débil de la banda, está bastante bien, a pesar de que nada más empezar, en A Nightmare to Remember da la sensación de ir ahogado, de no darle el fuelle para ir encajando todas las frases ¡y eso que sólo es el segundo tema! Luego la cosa no es para tanto, aunque en los temas finales del Scenes From a Memory (One Last Time hacia adelante) vuelve a costarle. No termina de rematar el trabajo de sus compañeros y a veces empaña el trabajo de los mismos.

Otro discutido es Mike Magini. Éste, al contrario que LaBrie, regala una actuación impecable. No falla una. A mí me gusta más el estilo Portnoy, pero Mangini no se queda atrás. Quizá peque de ser demasiado mecánico, pero que su labor siempre es examinada con lupa y no debe ser fácil ocupar el asiento de un batería tan carismático como Portnoy. Mangini se muestra más comedido y eso creo que le resta enteros a ojos del público.

El punto álgido de la grabación es la interpretación íntegra del ya mencionado Scenes From a Memory. Si bien es jugar a caballo ganador, me ha quedado mejor recuerdo de la versión en directo “original”. Es cierto que sacan un notable , pero es que hace 20 años sacaron un sobresaliente.

Buen testimonio de lo que es un directo actual de Dream Theater, siempre efectivos y solventes, siendo además difícil fracasar con un set-list que incluye a uno de los mejores álbumes del metal progresivo. A ver cuándo vuelven por aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s