Isengard – Vårjevndøgn (2020)

A estas alturas de la vida ya deberíamos saber que al Sr. Fenriz, 50% de los míticos Darkthrone, todo le importa un carajo y que funciona según el aire que le dé cada mañana. Cosa que, por otro lado, es envidiable.

Dentro de los numerosos proyectos en los que Fenriz está o ha estado metido, Isengard era el más personal, un proyecto en solitario de black/death metal al que en su momento (mediados de los 90) no le pude echar mano y que luego cayó en el olvido al dedicar Fenriz sus energías a otras cosas, tras publicar un álbum, Høstmørke, y varias demos.

Ahora Fenriz resucita a Isengard para publicar este Vårjevndøgn, una serie de canciones grabadas entre 1989 y 1993 y que nunca antes habían visto la luz. Y, sinceramente, quizá es donde mejor estaban.

Totalmente autograbado y autoproducido por Fenriz, el sonido es crudo, casi criminal y totalmente maquetero. Tiene su parte de encanto, por aquello de la nostalgia y tal, pero las guitarras y el bajo son una pelota de la que difícilmente se entiende nada, salvo alguna melodía ocasional. Puede ser que se nos haya olvidado cómo sonaban las maquetas antes de las grabaciones digitales y el Cubase, pero tela.

Pero bueno, con mal sonido y buenos temas las cosas se llevan mejor. No es el caso. Estamos ante una versión primigenia de lo que Darkthrone hacen hoy en día, una especie de heavy metal que a veces bordea el thrash, a años luz de lo que era el black metal propiamente dicho, coronado por una voz que parece mezcla de Ozzy Osbourne y King Diamond que hace dudar de que todo esto vaya en serio. De todo este despropósito sólo se salva el tema The Light (que encima ya había salido publicado en un 7″).

A saber, quizá no he entendido nada de lo que Fenriz quiso hacer, o es una broma noruega de dimensiones épicas. En cualquier caso, yo no lo pillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s