Baest – Necro Sapiens (2021)

Cómo olvidar el último concierto al que acudimos, cuando todo este rollo de la pandemia nos sonaba a chino y no éramos mínimamente conscientes de la que nos venía encima. Un cartel brutal, encabezado por Entombed AD, Aborted y con la presencia de Baest abriendo el festín. Dicho concierto quedará grabado en nuestra memoria por ofrecernos la última posibilidad de disfrutar de la cavernosa y brutal voz de LG Petrov, ser aplastados por la intensidad extrema de Aborted y, sobre todo, por permitirnos descubrir a una de las joyas del death metal europeo, los daneses Baest.

Para quien no los conozca, aunque a estas alturas ya sean rara avis, Baest es una banda relativamente nueva en la escena. Formados en 2015, han dado muestras de una gran estabilidad a pesar de que sus miembros apenas llegan a los 30 años, ya que mantienen la formación original del primer día. Esto les ha permitido publicar un EP y tres álbumes en los apenas seis años que llevan en marcha, siendo este Necro Sapiens el tercero de ellos.

Su propuesta es un death metal de la vieja escuela, combinando la brutalidad, contundencia y pesadez de la escena americana con el sentido de la melodía de las bandas suecas de principios de los 90. Algo así como si juntaras la sección rítmica de Morbid Angel con las guitarras de los Entombed de 1991: un sonido de guitarras sucio y agresivo, obra del pedal Boss HM-2 sobre una base rítmica contundente y no siempre rápida.

Para este Necro Sapiens, sin embargo, han introducido algunos cambios en su sonido. El más importante, la distorsión del HM-2 ya no está tan presente en la mezcla, con lo que se han alejado un poco del sonido clásico sueco. Esto no supone que Baest suenen menos brutales, nada más lejos de eso: el resto de su propuesta sigue intacta, por lo que tenemos a los mismos Baest, solo que con distinta piel: siguen ahí los cambios entre partes rápidas y pesadas, las melodías que se graban a fuego y los solos vertiginosos que son marca de la casa.

El disco empieza fuerte y tras la pertinente intro nos encontramos los dos mejores temas del álbum, Genesis (con una pegadiza melodía y unas partes rápida y rítmica muy buenas) y Necro Sapiens, con un riff pegadizo, de los que se graban a fuego en un tema rápido que alterna alguna parte más pesada. Merece la pena destacar también Goregasm, un tema rítmico y pegadizo, repleto de buenos riffs, y el rápido y cañero Purification through Mutilation, que incluye un buen solo.

Baest lo han vuelto a hacer. Con este Necro Sapiens se reafirman como uno de los grupos a tener en cuenta en la escena death metalera europea. Ahora ojalá que vuelvan de gira por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s