Winterfylleth – The Reckoning Dawn (2020)

Los británicos Winterfylleth se han ido construyendo una buena carrera a base de discos sólidos de buen pagan black metal al que le aportaban unos toques folkies que hacían de su propuesta algo distinto y personal.

Este The Reckoning Dawn es su octavo álbum de estudio, tras el paréntesis que supuso el disco acústico The Hallowing of Heirdom. Quizá en este título fue donde la música de Winterfylleth alcanzó su techo en cuanto a influencias pagan/folk, porque en su último trabajo apreciamos algunos cambios en este aspecto.

El disco lo ha grabado y mezclado por Chris Fielding con la colaboración del vocalista y guitarrista Chris Naughton, uno de los pilares de la banda junto con el batería Simon Lucas. Destacar que la guitarra solista fue grabada por Dan Capp, que poco después fue sustituido por Russell Dobson. En cualquier caso, el resultado es espectacular, habiendo logrado un tono de guitarras crudo e hiriente que en absoluto perjudica al sonido, ya que la batería y el bajo suenan nítidamente, apreciándose las líneas de cada uno.

Musicalmente parece que han vuelto a los orígenes del black metal. El disco empieza con un rapidísimo Misdeeds of Faith que me retrotrae a los Emperor o Enslaved de los 90, prescindiendo del toque folkie y acercándose más a sonidos del black metal clásico. Le sigue A Hostile Fate (The Wayfarer Part 4), tema que baja un tanto las revoluciones, con un riff pegadizo y en el que de nuevo se echa en falta ese toque folk (aunque al final del tema asoma un poquito).

Una guitarra acústica y una sección de cuerda ocupan los primeros minutos de Absolved in Fire, hasta que vuelven los instrumentos eléctricos, en un derroche de velocidad y en el que de nuevo los elementos folk ven reducida su presencia, salvo en alguna melodía puntual. Le sigue el tema título, The Reckoning Dawn, que se mantiene en esa misma tesitura de velocidad, con algo más de presencia de la melodía en los riffs de guitarra, sobre todo en la segunda mitad del tema. Las tornas cambian en A Greatness Undone, tema que empieza rápido para pasar a una parte melódica y melancólica. Posteriormente la velocidad baja, entrando en una sección atmosférica, de corte progresivome atrevería a decir.

El final del disco llega con el interludio acústico Betwixt Two Crowns da paso al rápido Yielding the March Law, tema en el que la melodía gana protagonismo, sobre todo en la parte final. Cierra el disco In Darkness Begotten, con un riff inicial de aire épico que da paso a una sección rápida, con buenos interludios melódicos.

A mí el disco me ha gustado, aunque creo que con el ligero cambio Winterfylleth han salido perdiendo en cuanto a personalidad. Se han vuelto un poco más genéricos, pero no por ello han perdido calidad. Siguen siendo una banda a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s