Reseñas breves XVI

Si algo nos ha traído el parón de las giras que ha provocado la pandemia es una desaforada producción musical. En este ámbito el guitarrista Esa Holopainen ha desenterrado varios temas que tenía por ahí guardados para terminar de darles forma y publicarlos bajo la enseña Silver Lake by Esa Holopainen (Nuclear Blast). Ha contado con la colaboración de varios vocalistas (Tomi Joutsen, Anneke van Stienbergen, Einar Solberg) para crear una bonita colección de temas de rock atmosférico y progresivo, lejos de lo que son Amorphis hoy en día. Interesante.

Los suecos The Crown publican su nuevo álbum, Royal Destroyer (Metal Blade), su undécimo álbum bajo este nombre (antes se llamaban Crown of Thorns pero tuvieron que rebautizarse por problemas legales). Veteranos de la escena sueca, proponen una mezcla de death/thrash metal histérico y violento. Gozan de un sonido agresivo propio del death metal de la vieja escuela y una velocidad frenética aderezada con alguna parte más pesada, todo ello sin renunciar a la presencia de riffs y melodías pegadizos. Uno de esos discos que te dejan agotado pero contento.

Seguimos en Suecia para hablar de Dead Sun enésimo proyecto del hiperactivo Rogga Johansson, que publica su quinto álbum en tres años, Night Terrors (Xtreem Music), contando sólo este proyecto. Aquí donde le acompañan el batería Jon Rudin y Hakan Stuvemark a los solos de guitarra, siendo su propuesta musical es la habitual en los grupos donde participa Johansson, death metal melódico en la más pura onda sueca, con el sonido propio de la vieja escuela. El disco es entretenido, sin inventar la rueda (y sin diferenciarse mucho de otros proyectos suyos, había que decirlo…).

Los legendarios Mayhem presentan nuevo EP Atavistic Black Disorder/Kommando (Century Media), compuesto por tres temas nuevos y cuatro versiones de grupos punk (Discharge, Ramones, Dead Kennedys y Rudimentari Peni). Los temas nuevos mantienen la onda del anterior Daemon (no obstante proceden de las sesiones de dicho álbum), con ese regusto al clásico De Mysteriis Dom Sathanas, mientras que las versiones están curiosas. A falta de giras, un buen aperitivo.

Terminamos con los suizos ColdCell, que editan su cuarta obra titulada The Greater Evil (LADLO). Se trata de un disco de oscuro black metal en el que predominan los medios tiempos, con algún ramalazo rápido y alguna influencia industrial, sobre todo por el tratamiento de los teclados. Temas largos, sobrepasando los 7 minutos, monolíticos y bastante lineales. No me ha dicho mucho, la verdad.

Responder

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )