Crypta – Echoes of the Soul (2021)

Si no hace mucho hablábamos del último álbum de Nervosa, hoy vamos con el debut de Crypta, banda surgida a raíz de la última escisión de la primera.

La banda está formada por Fernanda Lira (bajista/vocalista) y Luana Dametto (batería), antiguas componentes de Nervosa. Para completar la formación se han acompañado de las guitarristas Sonia Anubis (ex-Burning Witches) y Taina Bergamaschi. Sorprende la juventud de las músicas ya que a excepción de Fernanda Lira, ninguna supera los 25 años, a pesar de lo cual cuentan con sobrada experiencia.

Para grabar el disco se han ido a su Brasil natal (a excepción de Sonia Anubis, holandesa, todas son brasileñas), registrando el álbum en los estudios Family Mob de Sao Paulo con Thiago Vakka a la producción, más conocido por su faceta como guitarrista/vocalista de la banda Jupiterian. Sin embargo, el resultado es muy bueno. La producción resulta equilibrada, con un buen balance entre los instrumentos (quizá un poquito más de presencia de las guitarras en las partes rítmicas no hubiera estado mal), pero en general el sonido es bueno, limpio y permite apreciar lo que está pasando. Las batería suena seca y contundente y el tono de guitarra es cortante, oscilando entre el death metal clásico y el thrash más agresivo.

Ese mismo baile de géneros es el que impregna la música de Crypta: a ratos es un death metal agresivo de la vieja escuela, a ratos es un thrash metal violento en la onda Sodom/Kreator. Temas rápidos y agresivos, con alguna parte pesada y medio tiempo. El disco está salpicado de buenos riffs y vertiginosos solos, destacando el intercambio de los mismos entre ambas guitarristas en algunos temas. Y no quería dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo sobresaliente de Luana Dametto a la batería, un derroche de velocidad, técnica y potencia.

El disco empieza fuerte, con una intro, Awakening, que da paso a Starvation, tema rápido y pegadizo y con un buen riff de guitarra, en el que la vocalista va jugando con los distintos tonos de su voz, uno más grave y rasposo y otro más agudo. Le sigue Possessed, que empieza con un riff melódico y, tras un buen break de batería, coge de nuevo velocidad, con un aire más thrasher. Es el tema que tiene un mejor riff de guitarra y uno de los más potentes del álbum.

Además de este potente inicio del álbum, merece la pena destacar Shadow Within, que empieza con unas melodías de guitarra entrecruzadas de aire técnico que da paso a un blastbeat continuo, rápido y con un buen juego de voces TOP; el riff inicial de Under the Black Wings, que bien pudeiran haberlo firmado los Obituary más clásicos; el rápido Kali, que empieza con un riff frenético para más adelante ir jugando con los ritmos sin perder velocidad, un tema variado y pegadizo; y Dark Night of the Soul es un trallazo intenso, con un buen estribillo.

Al contrario de lo que pudimos pensar al conocer la escisión en dos de Nervosa, que íbamos a perder una buena banda, resulta que hemos ganado dos. Crypta han logrado publicar un buen debut, ahora a ver si pronto podemos verlas en directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s