Hannes Grossmann – To Where the Light Retreats (2021)

Vuelve el talentoso Hannes Grossmann con un álbum en solitario, después de haber estado ocupado los últimos años con sus numerosos proyectos y colaboraciones. Y es que, a bote pronto, desde 2019, además de otro disco en solitario, ha publicado, discos con Hate Eternal, Eternity’s End, Howling Sycamore, Christian Muenzner o Dark Fortress, además de girar con Tryptikon y con alguna de las bandas antes mencionadas. Ojo, y que no se nos olvide su trabajo como productor, ingeniero o mezclador en sus Mordor Studios. Y luego me quejo de que el día no me da de sí.

En este nuevo trabajo se ha rodeado, una vez más, de gente conocida: tenemos la presencia de Danny Tunker, Linus Klausenitzer, V.Santura, Christian Muenzner y Morean. Es decir, no sólo se trata de la formación de Alkaloid más el líder de Dark Fortress, sino que con alguno de ellos ha coincido en otras bandas, como Obscura o Eternity’s End. Rostros familiares en la escena del death metal técnico alemán, escena reducida pero potente.

Grabado, producido y mezclado por el propio Hannes en sus Mordor Studios, el disco está espléndidamente producido, con un equilibrio perfecto en el sonido. Las guitarras suenan cortantes y afiladas en las partes rítmicas y nítidas y claras en las melodías, un bajo atronador y una batería que suena contundente y natural.

Musicalmente ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, un death metal técnico y progresivo que remite a los tiempos de Grossmann en Obscura, donde su influencia como compositor se dejó notar. Por tanto ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: temas variados que aúnan partes rápidas y brutales, medios tiempos reposados y partes más pegadizas, buenos riffs e interesantes partes melódicas, todo ello aderezado con vertiginosos solos. Para mí los más destacados del álbum son The Great Designer, The Sun Eaters e In the Glacier’s Eye, pero el resto de canciones también rayan a un gran nivel.

Otra muestra más del buen hacer de Hannes Grossmann, y ya van unas cuantas. Un disco casi perfecto de death metal técnico y progresivo que hará las delicias de cualquier amante de la música extrema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s