Reseñas breves XXIII

Sepultura se pasaron el confinamiento grabando versiones de temas de toda su carrera con varios invitados para subirlas a Youtube. El resultado es este Sepulquarta (Nuclear Blast), en el que se recogen dichas versiones tal cual. Evidentemente el sonido no es el mismo que en un lanzamiento de estudio pero eso precisamente le da un cierto carisma. Es una bonita curiosidad.

Con los suecos Aeon me pasa una cosa rara. Su quinto trabajo, God Ends Here (Metal Blade) suena de lujo y contiene temas potentes llenos de cambios de ritmo y riffs pegadizos de un death metal brutal en la onda Deicide o Cannibal Corpse. El problema es que se han cascado un álbum de 16 temas y casi 50 minutos de duración, que acaba haciéndose un pelín largo. Una pena, porque llega a ser un poquito más corto y hubiera sido un pepinazo tremendo.

La veteranía es un grado y Criminal tienen unos cuantos a sus espaldas. Con treinta años de carrera a sus espaldas, Sacrificio (Metal Blade) es su noveno larga duración. Un disco completo que aúna death, thrash y algún toque más moderno. Con una gran producción, se trata de un disco agresivo y contundente en el que hay espacios para algún estribillo pegadizo y buenos solos que se abren espacio entre riffs monolíticos.

Los fineses Hooded Menace siguen reivindicando el sonido de su escena en los años 90 (no en vano el bajista Lasse Pyykkö y el guitarrista Teemu Hannonen estuvieron allí con Phlegeton y el genial Fresco Lungs). The Tritonus Bell (Season of Mist) es su sexto álbum y en él encontramos todos los ingredientes del death finés: sonido de guitarras oscuro y denso, voces cavernosas, una acertada combinación de velocidad y pesadez y un peculiar sentido de la melodía. Este disco es prueba de que la mezcla sigue funcionando 30 años después.

Poco a poco los canadienses Ex Deo se han ido construyendo una discografía solvente con su death metal sinfónico influenciado en el Imperio Romano (supongo que justificado por la ascendencia italiana del vocalista Maurizio Iacono). A pesar de que 3/5 de la formación provienen de Kataklysm, hay pocas similaritudes con ellos. En The Thirteen Years of Nero Ex Deo presentan un death metal sinfónico, lleno de orquestaciones que le dan una gran profundidad a su música, con mención especial al tema Boudicca (Queen of the Iceni). Un gran disco que confirma, al menos para mí, que el proyecto paralelo ha superado al principal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s