Manora – Brave the World (2021)

el

A pesar de lo pequeños que en un principio puedan ser los Países Bajos, tanto en territorio como en población, la verdad es que siempre han tenido una escena metalera muy consolidada y de sus tierras han salido auténticos referentes del metal europeo en el doom o el death metal. Allí donde el metal extremo comenzó a incorporar voces limpias femeninas y a darles protagonismo, gracias a bandas como Within Temptation, Orphanage, After Forever o The Gathering, siendo llevado al estrellato por Nightwish o Epica.

Manora es una joven banda holandesa que sigue esta tradición. Fundada por el guitarrista Ivo Visser y el teclista Artur Stok, han tenido la suerte de trabajar desde 2016 con una formación estable, completada por el batería Tijn Scholtze, el bajista Tomas Kisielewicz, y la vocalista Mirte van der Ham. En 2017 se dieron a conocer con el EP Dreamshapes y durante la pandemia han aprovechado a grabar y autoeditar su primer larga duración, este Brave the Storm.

Mezclado y masterizado por Roelof Klop, la verdad es que el disco suena muy bien. El protagonismo recae sobre la bonita voz de Mirte van der Ham y los teclados y sintetizadores, con las guitarras y el bajo proveyendo la potente base rítmica sobre la que se asientan los temas, sin que el tono de guitarra sea espcialmente agresivo, un poquito crujiente aquí y allí pero por lo demás bastante accesible.

Los temas están bastante bien, con estribillos pegadizos y coreables. Me recuerdan mucho a Epica, siendo la música de Manora más accesible al tener un aire popero y cercano a las bandas sonoras. En esto puede influir que el peso de los temas recae sobre los teclados, mientras que las guitarras tienen un papel principalmente rítmico. Eso sí, cuando tienen ocasión se lucen y así tenemos tres o cuatro buenos solos repartidos por el disco. En cuanto a la voz, como ya decía es una bonita voz, pero peca demasiado de lineal. Apenas se sale del mismo tono a lo largo del disco, lo que le resta punch en algunos momentos.

En cuanto a los temas, la verdad es que Manora saben componer temas con enganche. Dinámicos y entretenidos, con algún ramalazo más power metalero en algún momento, están plagados de buenas melodías y estribillos pegadizos. Así, destacan el inicial System Shutdown, el más rápido Break Your Fall, – igualmente mmás rápido, con estribillo muy pegadizo y buen solo. Endgame, el potente Another Destiny y la balada The Heavens (Are a Picture Frame), a base de piano y voz hasta que se suman el resto de músicos en su parte final.

Notable debut el de Manora. Tienen cosas que pulir, como personalizar un poco su sonido, pero saben escribir buenos temas, por lo que aquí hay mimbres para una buena banda en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s