Reseñas 05/12

No conocía de nada a los americanos Sumerlands, pero su segundo álbum, Dreamkiller (Relapse Records) me ha gustado mucho. Heavy metal clásico, con profusión de buenos riffs y melodías, algún tecladito aquí y allí y, en general, temas muy bien construidos y pegadizos. Es un disco que no inventa nada, todo hay que decirlo, pero da absolutamente igual porque suena bien, entretiene y hace pasar un buen rato.

Más heavy metal ochentero de mano de Whirlwind, banda catalana que se estrena a nivel discográfico con 1714 (Fighter Records). Contrariamente a lo habitual, el disco suena actual, con un evidente guiño al metal ochentero, pero huyendo de intentar recrear la época y poniendo el sonido al día. Los temas oscilan entre el heavy y el power metal, con guiños constantes a Iron Maiden o Judas Priest, máximas influencias de la banda. Suenan potentes y pegadizos, conformando un buen disco de heavy metal clásico.

Veteranos ya de la escena black metalera, los franceses ACOD publican su quinto álbum, Fourth Reign Over Opacities and Beyond (LADLO Prod.). El disco está compuesto por diez temas de un rápido y melódico black metal, con numerosos arreglos de teclado, riffs agresivos y una potente base rítmica que va jugando con los tempos de los temas. Esta variedad de ritmos y melodías hacen que se trate de un buen disco, entretenido y que deja alto el listón del black metal.

Sensaciones encontradas con The End, So Far (RoadRunner Records), el último trabajo de Slipknot. Un disco lleno de altibajos, en el que se alternan temas muy buenos, con riffs y estribillos trabajados y pegadizos como en Warranty, Heirloom o Finale, con otros que pasan desapercibidos, mero relleno mientras pasan los 52 minutos que duran el disco. Los temas buenos sirven para sostener un álbum que, de otra manera, pasaría completamente desapercibido.

El último disco de Oceans of Slumber me aburrió como a una pasa, motivo por el cual afrontaba este Starlight and Ash (Century Media) con bastante prevención. He de decir que mis impresiones han mejorado, pero sin acabar de caer en el fandom. Los temas son principalmente ambientales, relajados, difuminados en la frontera entre el metal y el rock, con ocasionales ramalazos guitarreros, pero el protagonismo se lo lleva la voz de Cammie Gilbert, que cada vez se parece más a una diva del soul más que a una vocalista de metal. Un cocktail curioso, que deja momentos estelares junto a otros menos inspirados.

Los suecos Protector, desconocidos hasta ahora para mí, resultan ser una banda de dilatada trayectoria, activos como el Guadiana desde mediados de los 80. Excessive Outburst of Depravity (High Roller Records) es su último trabajo, un disco de puro thrash metal alemán en la onda Sodom/Kreator. Con una producción moderna pero un estilo 100% clásico, es un disco caracterizado por lo monolítico de los riffs y la escasa presencia de solos o melodías, por lo que se acaba haciendo un tanto lineal.

Fallujah, adalides del metalcore, han dado un giro a su sonido en su quinto álbum, Empyrean (Nuclear Blast), se han acercado al death metal técnico y progresivo y han salido ganando mucho con el cambio. Combinan con acierto partes melódicas, rápidas, agresivas y pesadas, alternando multitud de patrones de batería y jugando con los dobles bombos. De la misma manera que hay un cuidado trabajo de guitarra, tanto en las rítmicas como en las solistas, y en el apartado vocal se suceden con extremo gusto las voces agresivas, guturales y melódicas. Radiant Ascension o Embrace Oblivion son buenos ejemplos de ello, dos temas llenos de detalles y matices y que ilustran perfectamente la variedad de recursos de que hacen exhibición Fallujah en este trabajo. Un disco verdaderamente variado y que me hace tener muy en cuenta a esta banda en el futuro.