Reseñas 09/12

Hace tiempo que no caía en mis manos un disco como el de los belgas Provectus, puro black metal de los primeros 90. Postero Mundi (Necktwister) es todo un viaje en el tiempo a los primeros discos de Emperor, Diseection o Immortal, con la única salvedad de la producción, lo suficientemente nítida para que los instrumentos sean perfectamente apreciables, lo suficientemente sucia para que el sonido sea agresivo. Con los antecedentes descritos, poco más se puede añadir sobre el álbum, que sin ser nada original, resulta entretenido.

Original, sin duda, es la propuesta de los americanos Dreadnought, que publican su quinto trabajo, The Endless (Profound Lore). En él mezclan metal progresivo, black metal atmosférico, doom metal y algún ramalazo de pagan folk, de manera que pasamos de partes atmosféricas y melódicas donde predomina la voz limpia a otras agresivas y caóticas donde el protagonismo se lo lleva la voz rasgada. El sonido es un tanto caótico y los temas son un tanto irregulares, alternando partes llamativas con otras secciones más aburridas, independientemente de si son atmosféricas o agresivas. A veces dan la sensación de complicarse la vida, de querer hacer demasiadas cosas en un mismo tema, lo que le resta capacidad de atracción al disco. Una pena, porque hay mimbres muy buenos y temas como Liminal Veil están realmente bien.

Este año vimos a Stratovarius tocar en el Leyendas del Rock a las 5 de la tarde, cuando años atrás fueron cabezas de cartel. Semejante caída tiene mucho que ver con la debacle personal de Timmo Tolkki, quien fuera guitarrista y líder de la banda. Ahora, con el liderazgo recayendo sobre Timo Kotipelto y Jens Johansson, Stratovarius siguen produciendo discos interesantes, como este Survive (earMusic). Los ingredientes de la época más exitosa de Stratovarius siguen ahí, a base de temas a medio tiempo sobre el doble bombo y un protagonismo repartido entre la guitarra y el teclado, dando lugal a ese metal de inspiración barroca. El disco no está mal, ya que tiene buenos temas como Firefly o Frozen in Time, además de riifs y estribillos pegadizos repartidos por el resto del álbum y los «nuevos» músicos suplen con creces a los huidos, pero los buenos viejos tiempos quedan lejos, sobre todo a un Kotipelto al que en directo se le ven más las costuras.

Después de un primer EP muy prometedor, a Bones of Minerva les ha llegado el momento de refrendar su buen hacer en su primer larga duración, Embers (Aloud Music). El resultado es igualmente bueno, un disco con un sonido de guitarra y bajo denso y pesado, una batería mucho más versátil, variada y dinámica que en su anterior trabajo y un doble registro vocal por parte de Blue aterrador, alternando entre una voz rasgada puramente blacker y una voz melódica que casa muy bien con los riffs pesados. Bones of Minerva siguen en la buena senda.

Lamb of God siguen puntuales a su cita discográfica, apenas dos años después de su último trabajo. Omens (Nuclear Blast) continúa la senda del anterior Lamb of God, moviéndose entre el thrash y el metalcore más refinado con algún ramalazo más cercano al heavy clásico. El disco no está mal, pero quitando algún momento particularmente inspirado, como Grayscale, pasa sin dejar mayor poso. Es curioso que con esta banda siempre hay dos temas que me encantan y el resto del disco me parece puro relleno, y Omens no se escapa a este hecho.

Hasta hoy los catalanes Ósserp eran unos perfectos desconocidos para mí, pero después de este Els Nous Cants de la Sibil·la (Eternal Juggernaut Records/Blood Fire Death) pasan a ser una banda a tener en cuenta. Se trata de un disco de death metal de inspiración americana, pero con ramalazos que le acercan por momentos al grindcore o al black metal. Una producción sucia, pesada, contundente y sobre todo oscura ayuda a dar esa atmósfera caótica a los temas, resultando algunos como L’Abraçada del Destí o Lluna Negra verdaderas joyas. Un disco completo y personal que hará las delicias de los seguidores del metal más extremo.