Cellar Darling – This is the Sound (2017)

el

CellarDarling_ThisIsTheSoundTenía curiosidad por este proyecto, iniciado tras la desbandada general de los miembros de Eluveitie, grupo suizo de folk metal que en su momento parecía que iba a comerse el mundo y que tras partirse por la mitad, parece que se ha quedado a medio camino de todo lo que prometía.

Tras aquella desbandada, el batería Merlin Sutter, el guitarrista Ivo Henzi y la vocalista Anna Murphy iniciaron este proyecto, de fuertes influencias folk y aires más rockeros que metaleros. Rápidamente lograron un contrato con Nuclear Blast y tras un par del singles, en menos de un año tenían un disco compuesto y en la calle. Supongo que el llevar muchos años juntos en Eluveitie habrá ayudado a la rapidez compositiva

Esto tiene muy poco que ver con Eluveitie, banda que se mueve en términos cercanos al death metal melódico, mientras que Cellar Darling apenas sacan a relucir un par de riffs “potentes” a lo largo del álbum. Está claro que las consabidas “diferencias musicales” tuvieron que jugar un papel importante en la escisión, porque ambas bandas están en las antípodas (siempre hablando musicalmente).

Como he anticipado, lo de Cellar Darling es el folk-rock con guitarras distorsionadas y alguna parte más metálica (sin pasarnos, rollo Evanescence y así), pero siendo los protagonistas de la mezcla los instrumentos folk y la voz (preciosa, por cierto) de Anna Murphy, que en este disco puede lucirse en todo su esplendor. Una especie de Within Temptation de su época más moderna mezclado con El Sueño de Morfeo sin gaitas (por el instrumento musical, ojo) y algo menos orientado a la radiofórmula. Es una mezcla curiosa, que se deja escuchar muy bien pero que a mí, al menos, tampoco me ha dejado ninguna melodía en la memoria. Destacan Avalanche, Hullabaloo y Hedonia, por decir algunas canciones que tienen un puntito “extra”.

En fin, un disco que se deja escuchar, música tranquila que supone un oasis para los que nos pasamos la vida entre guitarras distorsionadas y dobles bombos supersónicos, pero que tampoco va más allá de la mera curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s